Page Title. Maximum length 60-70 characters
La gestión de los residuos es un problema que viven cotidianamente la mayoría de los municipios. En General Pueyrredon este tema ambiental se mezcla, además, con el conflicto social y demuestra la incapacidad política para resolver esta situación.
El manejo de los residuos es un negocio millonario que se divide en dos etapas. Actualmente la recolección de Residuos Sólidos Urbanos está en manos de las Empresa 9 de julio. La licitación se realizó a finales de 2015 y el contrato que vencerá en 2024 lo firmó Carlos Arroyo el 12 de enero de 2016. En noviembre del año pasado, el Intendente readecuó el canon de la empresa por tercera vez, aumentando el monto en un 42,3% en 2016. Así la Municipalidad pasó a pagar por este servicio $64.947.782,83 mensuales, por lo cual aproximadamente el 11% del presupuesto total de General Pueyrredon se destina a esta empresa.  
Este servicio es francamente deficiente y hay barrios enteros que padecen el mal desempeño de “la 9 de julio”. Durante años las multas a esta empresa fueron irrisorias y su margen de ganancia astronómico. Evidentemente todos los oficialismos son cómplices de esta situación. 
Por otro lado, la segunda etapa de este proceso es la Disposición Final de los Residuos, y aquí es donde la situación social se expresa con mayor intensidad. Porque desde hace años se anuncia que el predio inaugurado en 2012 está a punto de colapsar, que se está produciendo un grave daño ambiental. Pero a esto hay que sumarle que cientos de familias viven de (y en) la basura. A principios de 2016 se censaron más de 300 recicladores informales en el lugar y esta cifra no ha parado de crecer, la crisis económica en que se encuentra el país y se expresa ferozmente en nuestra ciudad hace que cada vez más personas se vean obligadas a ir a buscar comida al “basural”. 
Muchos incluso viven allí, en un contexto que degrada a las personas. Es el máximo nivel de expulsión social y el intendente no sabe o no quiere resolver esta situación.  
La empresa que gestiona el predio se llama Tecsan, y actualmente está en tratamiento en el HCD un pliego para concesionar nuevamente el servicio y realizar tareas de mejora y ampliación. El mayor problema para poder aprobar ese importante expediente es que la Municipalidad no sabe de dónde va a sacar los fondos para las obras.
Para pensar en nuestra ciudad el tema de la basura, al daño ambiental, a las deficiencias del servicio, a los millonarios contratos hay que sumarle la situación social que se agudiza en momentos de crisis. Si la política, con el Intendente a la cabeza, no toma dimensión del problema, será muy difícil llegar a una solución.

Gif Atilra 335x100 1 internauta2 mapu 2 

Últimas noticias

Capacitación ambiental para los tres poderes del Estado

En su primera sesión del año, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que garantiza la formación obligatoria en temáticas ambientales para quienes cumplen funciones dentro de los tres poderes del Estado, cuya autoría corresponde al senador del Frente de Todos, Emmanuel González Santalla.

Delibera el Consejo Económico y Social

El flamante Consejo Económico y Social (CES), que preside el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, comenzó a deliberar esta mañana en el complejo Parque Norte, de la ciudad de Buenos Aires, en una jornada que concluirá a las 17 con la presencia del presidente Alberto Fernández.

“Los jóvenes son el motor para poner de pie a la Argentina”

En el Galpón Joven de Tecnópolis, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso, firmaron un convenio para generar acciones de colaboración para la implementación del Programa Nacional Potenciar Inclusión Joven.

“La intromisión de la Justicia en procesos electorales”

La causa por el “dólar futuro” fue “no solamente 'lawfare' sino también intromisión y manipulación de procesos electorales y política en general” por parte de miembros del Poder Judicial, dijó la vicepresidenta al criticar con dureza al fallecido juez del caso Claudio Bonadio.

“El lawfare sigue en su pleno apogeo”

Cuestionó Cristina Fernández al inicio de su alegato.

Mar del Plata celebra “Semana del 100º Aniversario de Astor Piazzolla”

Nutrida y variada agenda organizada por la Secretaría de Cultura para homenajear al genial músico marplatense.

“Pase verde” de vacunación

La Comisión Europea (CE) estudia presentar un proyecto de ley para crear un “pase verde” sanitario que registre si su portador se vacunó contra el coronavirus, se hizo un test o superó la enfermedad.

Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública

Promulgaron la ley que exige la autorización del Congreso para tomar deuda externa.

Turnos de vacunación por Whatsapp

Los avisos sobre la asignación de turnos de vacunación en el marco del plan Buenos Aires Vacunate contra el coronavirus también llegarán vía mensaje de WhatsApp a los teléfonos móviles de las personas inscriptas que hayan solicitado recibir información por ese medio.

Load More

Opinión