David Matamoros Batson, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras confirmó que tras el escrutinio de las 4.753 actas reclamadas el ganador es el presidente, y por lo tanto inhibido para presentarse a elecciones, Juan Orlando Hernández con el 42.95 % de los votos, por delante del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla que terminó con 41,42 %.
 

 

El pueblo no respeta este recuento y acusan a la Unión Europea y a la OEA de ser cómplices del fraude del oficialismo. Cientos de miles de hondureños ocuparon las calles este domingo, una vez más, como viene sucediendo desde las sospechas de robo de votos en los comicios del 26 de noviembre.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, hizo un llamado a los dirigentes políticos del país para que acepten el resultado de las elecciones.

“Reiteramos nuestro llamado a todos los involucrados en el proceso electoral a apoyar una determinación transparente, imparcial, oportuna y pacífica del resultado de la elección, consistente con la ley hondureña, de una manera que maximice la participación ciudadana y represente la voluntad del pueblo hondureño expresada en las elecciones del 26 de noviembre”, fueron las palabras de Fulton, que demuestran la parcialidad manifiesta del gobierno de Donald Trump.

La exclusión de los partidos opositores del recuento de las actas denunciadas, que permanecieron bajo la custodia de las Fuerzas Armadas leales al régimen de Hernández, le quita toda legitimidad a lo anunciado por el TSE.

En Tegucigalpa, Nasralla, junto al expresidente Manuel Zelaya volvió a exigir que se realicen unas nuevas elecciones libres de toda sospecha y con el apoyo de organismos internacionales imparciales.

La declaración del estado de excepción ha dado carta blanca a las fuerzas represivas para someter a la población a controles desproporcionados y ya son 14 las víctimas fatales de las balas gubernamentales.

En el mismo momento que escribo esta crónica, el corresponsal de Pressenza en Honduras nos cuenta de heridos de bala en una manifestación en Choluteca, donde además se disparó sobre un vehículo donde viajaban periodistas.

Expertos denunciaron que tras estudiar el estado de la antena de Radio Progreso, esta fue víctima de sabotaje y por eso no puede escucharse en la capital del país, ni en la zona central.

El resto de antenas de las radios corporativas, resultaron ilesas, ya que son las que reproducen el discurso hegemónico del dictador.

El director de Radio Progreso, Ismael Moreno, el Padre Melo, responsabiliza al gobierno y está interponiendo la denuncia respectiva, a nivel nacional e internacional.

El otro medio que enfrenta el poder despótico, Une TV, sufre amenazas constantes y ha tenido también cortes de señal. Los trabajadores de ambos medios temen ser víctimas de represalias, como ocurrió en 2009 tras el golpe de estado contra Zelaya.

El pueblo hondureño le pide a la comunidad internacional su solidaridad y atención, fundamentalmente hacia Une TV y Radio Progreso, que se han convertido en cabezas de la red de medios comunitarios que enfrentan la dictadura de Juan Orlando Hernández. (Pressenza API)

Año nuevo aumentos nuevos

El nuevo año llegará con renovados incrementos en las tarifas de servicios públicos, trenes, colectivos y prepagas, lo cual presionará sobre el consumo e impactará en la inflación, que según las nuevas metas dispuestas por el Gobierno, será del 15%.

“Comando unificado” patagónico contra la RAM

Patricia Bullrich anunció la creación de un “comando unificado” con las provincias patagónicas contra la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), luego de una reunión que mantuvo con los ministros de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban y de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Antonio Lara.

“Mis nietos vivirán cerca de un genocida”

Emilce Moler, sobreviviente de La Noche de los Lápices y víctima de Miguel Etchecolatz aseguró: “Duele mucho que mis hijos y mis nietos tengan que convivir en Mar del Plata con un genocida”.

“Macri es un cínico o es un ganso”

Dolores Etchevehere, hermana del Ministro de AgroIndustria Luis Miguel Etchevehere, brindó una entrevista exclusiva al programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada 102.1 en la que se refirió a los allanamientos y el pedido de indagatoria al ministro de Mauricio Macri: “El Presidente está calladito con la causa de mi hermano”.

Rusia introduce limitaciones a tratado de cielos abiertos

Rusia introduce a partir de hoy limitaciones para Estados Unidos en el marco del tratado de cielos abiertos, como respuesta a las restricciones puestas en práctica en su momento por las autoridades norteamericanas.
Como anunció recientemente la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, Moscú suspenderá la acción del referido acuerdo en tres de sus aeródromos para el caso específico de la inspección de aviones norteamericanos.

81 periodistas asesinados alrededor del mundo

La Federación Internacional de Periodistas, organización de trabajadores de medios de comunicación más grande del mundo, denunció que al menos 81 reporteros fueron asesinados haciendo su trabajo en el 2017, la mayor cantidad en México, con 13 homicidios. Advirtió también que se ha disparado tanto la violencia como el acoso contra quienes laboran en los medios.

Cómo se podría procesar a la guerra como un crimen

La guerra es un crimen. La Corte Penal Internacional acaba de anunciar que finalmente se la tratará como a un crimen; o algo así, más o menos. Pero, ¿cómo podría el darle el estatus de crimen frenar efectivamente a sus principales creadores de iniciar más guerras, pequeñas y grandes? ¿Cómo se pueden poner en práctica las leyes en contra de la guerra? ¿Cómo puede el anuncio de la CPI convertirse en algo más que intenciones?

Tributo a un viejo amigo

“Bluebird” tocó anoche parte del repertorio de Paul McCartney ante un enfervorizado auditorio que coreó todas las canciones en la Sala Melany de Mar del Plata.

Acuerdan atender y resolver problemas en el uso de las playas

La Defensoría del Pueblo  de General Pueyrredon y la Cámara Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata (CEBRA), mantuvieron una reunión en la que acordaron continuar por tercer año consecutivo con un sistema para la atención de probables quejas originadas en los servicios de playa, con el objetivo de brindar una resolución rápida a los temas planteados, y de esta manera realizar un seguimiento entre el origen del conflicto y su solución.

Load More
Argentina, 1984

Desde los inicios del gobierno de Macri, se alegorizó el carácter retrógrado de sus políticas mediante fechas significativas de la historia argentina. Los 90’, década en la que el neoliberalismo impactó de lleno privatizando la vida bajo el envoltorio de la eficiencia, pareció en un primer análisis situar claramente el retroceso.

“Vivo para contarlo”

Ojalá esta foto pudiera describir todo eso que todavía no puedo, toda esa pesadilla que comenzó este lunes. Y no sé cuándo terminará. No fui “atacado”, fui cazado salvajemente durante la razia que cubrió la reforma previsional. Yo cartoneo, desde los 16 años, porque vi en la recolección una salida ante la falta de empleo. Me gusta lo que hago y formo parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos, pero ese mediodía no estaba manifestándome junto al resto de mis compañeros. Necesitaba laburar y fui a buscar papel blanco por la 9 de Julio, pero cerca de las 13:30 me crucé con otro reciclador y nos dividimos las tareas: él se quedó con el carro en la Avenida Belgrano y yo seguí rumbo al Obelisco, sin imaginar que un ejército de uniformados me terminaría emboscando.

La nueva grieta

Nadie previó el cacerolazo nocturno del 18D. Sucedió en medio de una catarata de imágenes televisivas que hacía eje en las piedras y en los enfrentamientos entre manifestantes y policías, mientras era tratada la reforma previsional, donde la oposición era señalada como responsable de la violencia y el coro habitual de comunicadores amanuenses del oficialismo cebaba la cacería simbólica sobre los que protestaban, sin decir por qué lo hacían, sin hablar del destino de 17 millones de personas que serán alcanzadas por el ajuste. Pero, por primera vez en dos años, la coartada autovictimizante del gobierno, no pudo evitar que barrios donde Cambiemos arrasó hace dos meses estallaran en un ruidazo de mayores decibeles que los de ese coro bien pagado.

Load More