Page Title. Maximum length 60-70 characters
David Matamoros Batson, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras confirmó que tras el escrutinio de las 4.753 actas reclamadas el ganador es el presidente, y por lo tanto inhibido para presentarse a elecciones, Juan Orlando Hernández con el 42.95 % de los votos, por delante del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla que terminó con 41,42 %.
 

 

El pueblo no respeta este recuento y acusan a la Unión Europea y a la OEA de ser cómplices del fraude del oficialismo. Cientos de miles de hondureños ocuparon las calles este domingo, una vez más, como viene sucediendo desde las sospechas de robo de votos en los comicios del 26 de noviembre.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, hizo un llamado a los dirigentes políticos del país para que acepten el resultado de las elecciones.

“Reiteramos nuestro llamado a todos los involucrados en el proceso electoral a apoyar una determinación transparente, imparcial, oportuna y pacífica del resultado de la elección, consistente con la ley hondureña, de una manera que maximice la participación ciudadana y represente la voluntad del pueblo hondureño expresada en las elecciones del 26 de noviembre”, fueron las palabras de Fulton, que demuestran la parcialidad manifiesta del gobierno de Donald Trump.

La exclusión de los partidos opositores del recuento de las actas denunciadas, que permanecieron bajo la custodia de las Fuerzas Armadas leales al régimen de Hernández, le quita toda legitimidad a lo anunciado por el TSE.

En Tegucigalpa, Nasralla, junto al expresidente Manuel Zelaya volvió a exigir que se realicen unas nuevas elecciones libres de toda sospecha y con el apoyo de organismos internacionales imparciales.

La declaración del estado de excepción ha dado carta blanca a las fuerzas represivas para someter a la población a controles desproporcionados y ya son 14 las víctimas fatales de las balas gubernamentales.

En el mismo momento que escribo esta crónica, el corresponsal de Pressenza en Honduras nos cuenta de heridos de bala en una manifestación en Choluteca, donde además se disparó sobre un vehículo donde viajaban periodistas.

Expertos denunciaron que tras estudiar el estado de la antena de Radio Progreso, esta fue víctima de sabotaje y por eso no puede escucharse en la capital del país, ni en la zona central.

El resto de antenas de las radios corporativas, resultaron ilesas, ya que son las que reproducen el discurso hegemónico del dictador.

El director de Radio Progreso, Ismael Moreno, el Padre Melo, responsabiliza al gobierno y está interponiendo la denuncia respectiva, a nivel nacional e internacional.

El otro medio que enfrenta el poder despótico, Une TV, sufre amenazas constantes y ha tenido también cortes de señal. Los trabajadores de ambos medios temen ser víctimas de represalias, como ocurrió en 2009 tras el golpe de estado contra Zelaya.

El pueblo hondureño le pide a la comunidad internacional su solidaridad y atención, fundamentalmente hacia Une TV y Radio Progreso, que se han convertido en cabezas de la red de medios comunitarios que enfrentan la dictadura de Juan Orlando Hernández. (Pressenza API)

Gif Atilra 335x100 1 internauta2 mapu 2 

El riesgo país alcanzó niveles similares a los de 2001

La situación que atraviesa Argentina en materia económica y social es extremadamente delicada. En su gran mayoría, los indicadores están en baja o son directamente negativos. En el caso del riesgo país, el día que el gobierno de Mauricio Macri cumplió tres años en el poder, trepó a niveles cercanos a la crisis de 2001.

“Nunca voy a firmar nada en contra de los trabajadores”

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, y referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), Pablo Moyano, participó como invitado del Congreso de la FEDUN y dialogó con los congresales sobre la realidad política actual, y el rol que debe asumir el arco sindical opositor a las políticas antipopulares del ajuste.

Se suicidó un empleado de Agroindustria y exigen la renuncia de Etchevehere

La Policía investiga la muerte de un empleado de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, cuyo cuerpo fue encontrado esta mañana en las instalaciones de esa dependencia con signos de ahorcamiento.

Condenan a ex jefes de Ford por delitos de lesa humanidad

La Justicia encontró penalmente responsables de los delitos de detenciones ilegales y tormentos agravados a los 3 acusados. La causa Ford mostró la participación que tuvieron los civiles en los secuestros y torturas contra obreros.

Excarcelan a Amado Boudou bajo caución

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 concedió esta tarde la excarcelación al ex vicepresidente Amado Boudou, preso en el penal de Ezeiza tras haber sido condenado por el caso Ciccone Calcográfica a cinco años y diez meses de prisión.

“Nunca imaginamos que el agravio a los DDHH iba a ser tan grave”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó esta mañana el accionar del gobierno de Mauricio Macri respecto a los derechos humanos.

Pesimismo en la industria por lo que depara 2019

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, reveló los números del sector en el último semestre del año y manifestó su preocupación por la perspectiva para 2019.

“La unidad es para que vuelvan a reinar el amor y la igualdad”

Así lo indicó el diputado Máximo Kirchner ante más de 700 militantes de la Corriente Peronista Descamisados al celebrar sus 10 años de militancia junto a importantes referentes de la política nacional y del movimiento obrero, bajo la consigna “Unidad para la victoria”.

La Matanza: municipales recibirán un bono de 18 mil pesos

Verónica Magario, la intendenta del partido de la Matanza, informó durante su recorrido por las instalaciones del Hospital Municipal Teresa Germani de Laferrere, que los empleados municipales recibirán un bono de fin de año de 18 mil pesos.

Load More
Esto no es una democracia

Escribe Alma Rodríguez.

Los tres años de gobierno de Macri

Por Oscar Cuartango.

Load More