La cultura se expresa contra el ajuste

La cultura se expresa contra el ajuste
La cultura se expresa contra el ajuste

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La emergencia cultural movilizó a cientos de colectivos culturales en todo el país. El comienzo del fin de las políticas de Estado para la cultura en general, el conocimiento, la ciencia, la lectura, la educación y porque no, la salud y el trabajo, movilizaron a un grupo de intelectuales, científicos, pensadores, y se conformaron luego de encuentros y asambleas los Núcleos y Colectivos Culturales, del que forma parte Infobaires24 a través de ACAPI (Asociación de Comunicadores por Internet).
 

 

Habrá en el encuentro, Talleres de Artesanía Urbana, Hip Hop, Recitales de Música, Muestras de Danza, Milongas, Orquestas Populares, Tango, Perfomance Artísticas, una Feria Académica y de Ciencias. Narraciones y Títeres. Proyecciones y Muestras de Fotos. Han adherido figuras de la creación desde diferentes ángulos como Tito Cossa, Ana Yovino, Luisa Valenzuela, Cristina Banegas, Liliana Herrero,  Horacio González, María Seoane, Juano Villafañe, Andrés Bazzalo, Ricardo Bartis, Juan Carlos Junio, Javier Margulis, Gabo Correa, Julio Lavallén, Norman Briski, Juan Sasturain, Horacio Roca, Pompeyo Audivert,  Leopoldo Castilla, Patricia Díaz Bialet, Vicente Muleiro, Cora Roca, Vicente Battista, Ricardo Forster, Diego Tatián, Guillermo Wierzba, Silvio Schneck, Daniel Cholakian, Cecilia Fiel, Diego Di Vincenzo, Susana Szwarc, Camilo José Gómez , Martha Bardaro, Mariano Quirós, Francisco Tete Romero, María Zubiri, Natalia Pelayo, Mariano Paz, Daniel Kargieman, Kathy Frank, Juan Domingo Pignataro, Luciano Borges, Andrés Castelani Nacho Nonna, Maiten Aime, Jorge Dubatti, Antoaneta Madjarova, Manuel Santos, Pablo Imen, Luis Pablo Giniger, Martín García e Ignacio Campos.

ATE Capital,  Radar de los Trabajadores, Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, Espacio Carta Abierta, Centro Cultural de la Cooperación, Caras y Caretas, Abogados Culturales, Construyendo Cultura, ,Trabajadores del tango danza, ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos), Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos, Frente de Artistas Ambulantes Organizados, 13.Cámaras de Clubes de Música en Vivo, Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos, Teatro por la Identidad, ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina), ACAPI (Asociación de Comunicadores por Internet), MUCOMPA (Músicos Componiendo Patria), Agencia Paco Urondo, Tiza y Carbón, Asociación de Organizadores de Milongas, Sistema de Ferias Artesanales de la CABA, Artei, Comunicadores de la Argentina (Comuna), Red Federal de Mujeres, Aúlla Mujeres Artistas, Científicos y Universitarios Autoconvocados de Buenos Aires, Colectivo LIJ (Literatura Infantil y Juvenil), Artecinema, Frente de Artistas Ambulantes Organizados, Escuela de Música Popular de Avellaneda, Resistiendo con Aguante Capital Cultura, Carrera de Etnomusicología del Conservatorio Superior Manuel de Falla, Colectivo de Trabajadores de las Orquestas y Coros del Bicentenario, Bailarines Toda la Vida, Red de Construcción Ciudadana, y otros.

La Emergencia Cultural tiene así una respuesta contundente frente al desmantelamiento del Estado, la falta de respuestas y el avance de la penetración cultural de las grandes potencias. En un documento del colectivo se trabajó sobre el vínculo entre el ejercicio cultural y la democracia. “Toda manifestación artística implica una obra individual y colectiva, y alrededor de ella se mueven acciones y sustentos de todo tipo, económicos, políticos, simbólicos – se expresó-. Todos sabemos que obras hay y habrá siempre, en las condiciones que sean. Pero en ciertos momentos como estos, cuando se ausentan las condiciones de apoyo del poder público y del clima social imperante se verifican notables mutaciones. Se consagra el sectarismo generalmente elitista, la obstinación demagógica y un testarudo desinterés por la vida cultural e intelectual que emanan de las esferas gubernativas. Es evidente que las nociones culturales que surgen de los funcionarios de gobierno incluso los de cultura, está cruzada permanentemente por observaciones mediocres, sostenidas en saberes obtenidos en cursos de marketing o en filosofías de la voluntad política surgida de focus groups, en su sentido más superficial y arbitrario. Decimos nuevamente, que puede haber obra aún en estas desdichadas condiciones. Pero esto no exime a las instituciones públicas de su obligación del sostén democrático, no por caridad o dádiva, sino porque no hay verdadera democracia si no hay libertad artística”.

El martes 3 a las 17 en el Obelisco, la propuesta estará en vivo en un punto principal de la Ciudad de Buenos Aires, expresando en una concepción federal, que la resistencia es una construcción creativa en un sentido colectivo, y que no será posible continuar con la destrucción de lo hecho en el país en las últimas décadas. El sentido amplio y convocante de la propuesta parece garantizarlo.

e-max.it: your social media marketing partner
Google Analytics Alternative