Así lo aseguró Carmen Domínguez, integrante del Centro Cultural América Libre y parte de la comisión directiva de ATTRA -Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica- en relación a una nueva resolución de la Secretaría de Cultura que achica las regiones teatrales de 15 a 8, las reagrupa y no reconoce a los consejeros elegidos.

El cargo de consejero teatral es ad honorem. Aquel que sea seleccionado por la comunidad teatral debe tomar la responsabilidad de cumplir con las reuniones del consejo que implican viajar una vez por mes, encargarse del festival regional y del correcto funcionamiento de la fiesta provincial de teatro independiente, entre otras cosas.

En nuestra región, el año pasado se convocó a una asamblea entre teatristas para analizar los perfiles de quienes concursaban el nuevo cargo. La única que se presentó y que obtuvo el apoyo del sector fue Viviana Ruiz, quien fue nombrada consejera. Pese a esto, la semana pasada le llegó una carta documento en donde se la desvincula del cargo.

Esto provocó la indignación de ATTRA. Carmen Domínguez explicó que: “no se la puede despedir porque ella no está cobrando por el trabajo que hace” y agregó que “no en todas las regiones se da que el consejero tenga el apoyo de las bases y el acompañamiento de los teatristas de su región. Nosotros apoyamos a Viviana Ruiz.”

La gestión de gobierno que se está implementando en todo el país afecta directamente a los consejeros. Hay muchos que ya fueron elegidos mediante el concurso y pese al tiempo transcurrido, aún no fueron nombrados. 

Domínguez explicaba que con el cambio de gobierno se modificó el puesto del Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Teatro Independiente –CPTI-. De esta manera es nombrado Alejandro Casavalle, quien a través de una resolución achicó las regiones que pasaron de ser 15, a 8. Esto produce que, por ejemplo, Mar del Plata deba trabajar con Tandil, sin tener en cuenta que estos son dos polos teatrales muy grandes y distintos. Frente a esto, Carmen afirma que: “se está vaciando y achicando de contenido la política teatral independiente.”

Esta nueva regionalización obliga a que todas las actividades teatrales que se venían desarrollando en distintos puntos, sufran la pérdida de espacios y la quita de subsidios.

A principio de año se empezó a dudar sobre la realización de la Fiesta Provincial de Teatro Independiente. Había consejeros que aún no estaban nombrados que no querían que se hiciese por las irregularidades que estaban ocurriendo. Nosotros tuvimos una reunión con Casavalle, en donde además estuvo Viviana Ruiz y los teatristas de nuestra ciudad y la región. Él nos prometió que iba trabajar por el teatro independiente y nos pidió nuestro voto de confianza para ayudarlo a realizar la fiesta provincial. Además se comprometió a realizar una reunión por mes y a nombrar a los consejeros que ya habían ganado el concurso”, aseguraba la representante de ATTRA. 

Una vez pasado el festival, los teatristas hicieron el balance: “la fiesta provincial se sucedió con muchas irregularidades ya que se le sacó una plaza a la provincia y se tuvo que volver a pelear por ese mismo espacio en el festival Nacional de teatro independiente. Casavalle no cumplió,  achicó las regiones, no realizó más reuniones, ni se nombró a los consejeros”. El teatro sigue esperando respuestas.

El intendente de Hurlingham subsidiará el pan a $30

El jefe comunal Juan Zabaleta, informó que desde el Municipio implementarán una serie de medidas de cara a que las panaderías del distrito puedan ofrecer el kilo de pan a 30 pesos.

Las vacaciones de los chicos 40% más caras

La canasta de bienes y servicios de las vacaciones de invierno se volvió un imposible de cumplir.

“Hace falta un paro general unificado”

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, volvió a pronunciarse en contra de la decisión de la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) de extender su mandato.

Impugnan el cobro retroactivo de la TSU

Lo hizo la Asociación Consumidores Argentinos y advirtió que planteará en la Justicia su inconstitucionalidad y la devolución de lo pagado de más con intereses.

Desvalijaron el hotel de Actores

En la madrugada entraron a robar en el inmueble ubicado en la calle Jujuy 1157.

Vallejos presentó un paquete de medidas para frenar los despidos

La propuesta se orienta a restringir los despidos  en el sector público y el privado.

El sistema penitenciario bonaerense sobrepoblado

Actualmente hay 10 mil reclusos por encima del cupo establecido por el Poder Ejecutivo.

Cerraron 70 fábricas de cuero

El presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, denunció que “la caída del consumo, el aumento de las importaciones, la suba de tarifas y las tasas de interés, que hacen inviable cualquier proyecto productivo”.

Load More
La educación no es una mercancía, es un derecho

Los dos grandes hechos históricos que marcaron el camino a seguir en relación a la política universitaria argentina fueron la Reforma Universitaria de 1918 y la sanción de la Gratuidad Universitaria en 1949 por decreto de Juan Domingo Perón.

El futuro va a estar bueno o el dulce encanto de la mentira

En momentos donde se acentúa el declive político del gobierno de la alianza Cambiemos, en gran parte debido al rotundo fracaso de su proyecto económico, el empresario-presidente Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos donde las respuestas insípidas compitieron en destacarse con las mentiras.

Trump y Putin entreabrieron la puerta de la paz

El “Estado profundo” norteamericano se rebela contra el intento de fijar reglas para la competencia civilizada entre EE.UU. y Rusia.

Load More