Page Title. Maximum length 60-70 characters

Así lo aseguró Carmen Domínguez, integrante del Centro Cultural América Libre y parte de la comisión directiva de ATTRA -Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica- en relación a una nueva resolución de la Secretaría de Cultura que achica las regiones teatrales de 15 a 8, las reagrupa y no reconoce a los consejeros elegidos.

El cargo de consejero teatral es ad honorem. Aquel que sea seleccionado por la comunidad teatral debe tomar la responsabilidad de cumplir con las reuniones del consejo que implican viajar una vez por mes, encargarse del festival regional y del correcto funcionamiento de la fiesta provincial de teatro independiente, entre otras cosas.

En nuestra región, el año pasado se convocó a una asamblea entre teatristas para analizar los perfiles de quienes concursaban el nuevo cargo. La única que se presentó y que obtuvo el apoyo del sector fue Viviana Ruiz, quien fue nombrada consejera. Pese a esto, la semana pasada le llegó una carta documento en donde se la desvincula del cargo.

Esto provocó la indignación de ATTRA. Carmen Domínguez explicó que: “no se la puede despedir porque ella no está cobrando por el trabajo que hace” y agregó que “no en todas las regiones se da que el consejero tenga el apoyo de las bases y el acompañamiento de los teatristas de su región. Nosotros apoyamos a Viviana Ruiz.”

La gestión de gobierno que se está implementando en todo el país afecta directamente a los consejeros. Hay muchos que ya fueron elegidos mediante el concurso y pese al tiempo transcurrido, aún no fueron nombrados. 

Domínguez explicaba que con el cambio de gobierno se modificó el puesto del Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Teatro Independiente –CPTI-. De esta manera es nombrado Alejandro Casavalle, quien a través de una resolución achicó las regiones que pasaron de ser 15, a 8. Esto produce que, por ejemplo, Mar del Plata deba trabajar con Tandil, sin tener en cuenta que estos son dos polos teatrales muy grandes y distintos. Frente a esto, Carmen afirma que: “se está vaciando y achicando de contenido la política teatral independiente.”

Esta nueva regionalización obliga a que todas las actividades teatrales que se venían desarrollando en distintos puntos, sufran la pérdida de espacios y la quita de subsidios.

A principio de año se empezó a dudar sobre la realización de la Fiesta Provincial de Teatro Independiente. Había consejeros que aún no estaban nombrados que no querían que se hiciese por las irregularidades que estaban ocurriendo. Nosotros tuvimos una reunión con Casavalle, en donde además estuvo Viviana Ruiz y los teatristas de nuestra ciudad y la región. Él nos prometió que iba trabajar por el teatro independiente y nos pidió nuestro voto de confianza para ayudarlo a realizar la fiesta provincial. Además se comprometió a realizar una reunión por mes y a nombrar a los consejeros que ya habían ganado el concurso”, aseguraba la representante de ATTRA. 

Una vez pasado el festival, los teatristas hicieron el balance: “la fiesta provincial se sucedió con muchas irregularidades ya que se le sacó una plaza a la provincia y se tuvo que volver a pelear por ese mismo espacio en el festival Nacional de teatro independiente. Casavalle no cumplió,  achicó las regiones, no realizó más reuniones, ni se nombró a los consejeros”. El teatro sigue esperando respuestas.

Gif Atilra 335x100 1 internauta2 mapu 2 

Palazzo anunció un paro total en el Banco Nación

La Asociación Bancaria anunció esta mañana un “paro total de actividades en el Banco Nación” el próximo miércoles desde las 10 y un “cese de actividades en el sistema financiero a partir de las 11”. La medida de fuerza podría afectar el normal funcionamiento de otras entidades.

Abrupta caída en las ventas por el Día de la Madre

Las ofertas y promociones ofrecidas por los comercios no pudieron hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país de un tiempo a esta parte.

Plantean “discutir un nuevo ordenamiento constitucional”

El Intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, ratificó su deseo de gobernar la provincia de Buenos Aires, y habló del rol de la oposición, el liderazgo de Cristina Fernández y los principales puntos de una agenda programática, con reformas en el orden constitucional, institucional y político.

Encuentro de Intendentes y Legisladores de UC en Tandil

Los dirigentes del peronismo con representación institucional en los veinticinco distritos de la quinta sección electoral, se reunieron para reflexionar, intercambiar análisis y compartir proyectos, de cara a las elecciones de 2019.

Casi 1 millón en Luján por Pan, Paz y Trabajo

Junto a sindicalistas, legisladores e intendentes del PJ, el líder camionero, Hugo Moyano, encabezó una movilización a la Basílica de Luján bajo el lema “Paz, pan y trabajo”.

Detienen a funcionarios de Cambiemos

Por extorsión y pedido de coimas.

“En noviembre, vamos a un paro general de 36 horas”

El triunviro de la CGT, Carlos Acuña, anunció que la central obrera convocará a un paro con movilización.

La Justicia ordenó la reincorporación de 138 trabajadores de Télam

El Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 22 consideró ilegal la mecánica aplicada a los 357 despidos dispuestos en Télam y ordenó la reincorporación de otra tanda de trabajadores en lucha.

Un ex trabajador de Fanazul denunció graves amenazas

Fanazul despidió a 220 trabajadores en diciembre del año pasado y dejó de producir a la vez que se comenzó con el desmantelamiento de la fábrica. La decisión generó una importante movilización del pueblo de Azul en defensa de la empresa.

Load More