Page Title. Maximum length 60-70 characters

Alrededor de 30 funcionarios, representantes del Poder Judicial y especialistas darán su opinión sobre los proyectos de ley del arrepentido y extinción de dominio para los bienes provenientes del delito, cuyo debate iniciará en el Senado de la Nación el 2 de agosto.



“Puede que si sale así, sea declarada inconstitucional”, admitió a parlamentario.com una fuente de peso de Cambiemos en la Cámara alta, sobre la posibilidad que tendría el Estado de apropiarse de los bienes del acusado aún sin que haya condena.

De todos modos, antes de definir si se introducirán cambios –lo que provocará el regreso de los proyectos a Diputados-, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico escucharán a numerosos invitados.

Participarán del debate los ministros de Justicia, Germán Garavano; de Seguridad, Patricia Bullrich; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; y Fernando Córdoba, secretario de la Procuración General de la Nación.

Entre los jueces, fiscales y abogados especialistas que también estarán presentes en las audiencias públicas se encuentran Ricardo Sáenz, vicepresidente de la Asociación de Magistrados; Carlos Donoso Castex, presidente de la Asociación de Fiscales; Jorge Rizzo, del Colegio Púbico de Abogados; Esteban Righi, exprocurador General de la Nación; León Arslanián ,exministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires; Ricardo Gil Lavedra, coordinador general del Programa para la Reforma Judicial “Justicia 2020”; Pedro David, juez de la Cámara de Casación Penal; Edgardo Donna, exjuez de la Cámara del Crimen de Capital Federal; y el abogado José Ignacio Cafferata Nores.

También asistirán el abogado Fernando Díaz Canton; Guillermo Yacobucci, juez de la Cámara del Tribunal Oral Nro. 6 de la Capital Federal; Guillermo Catalano, presidente de la Corte de Justicia de Salta; Claudia Mizawak, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos; Félix Croux, fiscal de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación; Eduardo Massot, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados; Raúl Pleé, fiscal general de la Cámara Federal de Casación Penal; Patricia Llerena, juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 26 de la Ciudad de Buenos Aires; Maximiliano Rusconi, abogado; Enrique Lilljedahl, procurador general de Catamarca; y Sergio Rodríguez, fiscal nacional de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Concurrirán académicos y miembros de ONGs, entre los que se destacan Daniel Pastor, director del Departamento Penal y Criminología (UBA); Marcos Salt, profesor especialista en Derecho Penal y Procesal Penal; Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Hernán Gullco, presidente de la Asociación Derechos Civiles, Hugo Wortman Jofre, presidente del Consejo de Administración de Poder Ciudadano; Teodoro Kreckler de “Justicia 2020”; Ernesto Domenech, director cátedra de Derecho Penal Universidad Nacional de la Plata; Francisco D´Albora, presidente de la Fundación Argentina para la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) y Roberto Bulit Goñi, director de FAPLA.

El proyecto de ley del arrepentido plantea la ampliación de dicha figura para casos de corrupción, por el cual las personas que brinden información veraz para esclarecer este tipo de delitos contra el erario público podrán acceder a una reducción en las penas, aunque no a la extinción de las condenas.

En tanto, el proyecto de ley de extinción de dominio y repatriación de bienes a favor del Estado argentino diferencia la figura de extinción de dominio con el decomiso, instrumento que se utiliza para recuperar bienes que cuenta con limitaciones. Además, contempla los bienes que se encuentran en el país y en el exterior, y no fija plazo de prescripción para la extinción de dominio.

 

Gif Atilra 335x100 1 internauta2 mapu 2 

El riesgo país alcanzó niveles similares a los de 2001

La situación que atraviesa Argentina en materia económica y social es extremadamente delicada. En su gran mayoría, los indicadores están en baja o son directamente negativos. En el caso del riesgo país, el día que el gobierno de Mauricio Macri cumplió tres años en el poder, trepó a niveles cercanos a la crisis de 2001.

“Nunca voy a firmar nada en contra de los trabajadores”

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, y referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), Pablo Moyano, participó como invitado del Congreso de la FEDUN y dialogó con los congresales sobre la realidad política actual, y el rol que debe asumir el arco sindical opositor a las políticas antipopulares del ajuste.

Se suicidó un empleado de Agroindustria y exigen la renuncia de Etchevehere

La Policía investiga la muerte de un empleado de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, cuyo cuerpo fue encontrado esta mañana en las instalaciones de esa dependencia con signos de ahorcamiento.

Condenan a ex jefes de Ford por delitos de lesa humanidad

La Justicia encontró penalmente responsables de los delitos de detenciones ilegales y tormentos agravados a los 3 acusados. La causa Ford mostró la participación que tuvieron los civiles en los secuestros y torturas contra obreros.

Excarcelan a Amado Boudou bajo caución

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 concedió esta tarde la excarcelación al ex vicepresidente Amado Boudou, preso en el penal de Ezeiza tras haber sido condenado por el caso Ciccone Calcográfica a cinco años y diez meses de prisión.

“Nunca imaginamos que el agravio a los DDHH iba a ser tan grave”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó esta mañana el accionar del gobierno de Mauricio Macri respecto a los derechos humanos.

Pesimismo en la industria por lo que depara 2019

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, reveló los números del sector en el último semestre del año y manifestó su preocupación por la perspectiva para 2019.

“La unidad es para que vuelvan a reinar el amor y la igualdad”

Así lo indicó el diputado Máximo Kirchner ante más de 700 militantes de la Corriente Peronista Descamisados al celebrar sus 10 años de militancia junto a importantes referentes de la política nacional y del movimiento obrero, bajo la consigna “Unidad para la victoria”.

La Matanza: municipales recibirán un bono de 18 mil pesos

Verónica Magario, la intendenta del partido de la Matanza, informó durante su recorrido por las instalaciones del Hospital Municipal Teresa Germani de Laferrere, que los empleados municipales recibirán un bono de fin de año de 18 mil pesos.

Load More
Esto no es una democracia

Escribe Alma Rodríguez.

Los tres años de gobierno de Macri

Por Oscar Cuartango.

Load More