Page Title. Maximum length 60-70 characters
En el marco de la multitudinaria concentración que se llevó a cabo en Plaza de Mayo, a dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado luego de una brutal represión ejecutada por Gendarmería en Chubut, Infobaires24 dialogó con la candidata a legisladora por Unidad Porteña, y referente de Derechos Humamos, Victoria Montenegro.
 

 

-¿Que sensación te recorre saber que pasaron dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado?

Bueno, estamos acá miles y miles de argentinos sin poder creer que todavía esto esté sucediendo…Hoy se cumplen dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y todavía no tenemos una respuesta, y además, la única respuesta que queremos es la aparición con vida de Santiago. Vemos a sus familia, los escuchamos, los acompañamos en estos días, y sinceramente nos genera mucha tristeza que nos hayan hecho retroceder tanto en tan poco tiempo.

-¿Por qué creés que el Gobierno Nacional no dio una pista seria sobre su paradero en estos dos meses?

No termino de entender el porqué, no lo sé….pero sí claramente lo que sabemos en base a los relatos de quienes estuvieron ahí, es que la última imagen que tienen de Santiago, es rodeado de Gendarmería, e inmediatamente la respuesta del Ejecutivo Nacional fue la de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, poniéndose al frente de la defensa de los gendarmes que participaron del operativo; al día de hoy no hay ningún gendarme que esté procesado o al menos apartado de su cargo, como ocurre con cualquier fuerza de Seguridad que está involucrada en alguna situación hasta que avanza la justicia, lo primero que se hace es apartar a quienes participaron de operativos en los cuales hay intervención judicial; bueno, todo esto que se hace, el gobierno no lo hizo, ¿por qué?, bueno tiene que ver con la respuesta que estamos esperando que nos den, ¿no?, pero sí, todos los que estamos hoy acá, estamos exigiendo al Gobierno Nacional que respete la política de Derechos Humanos que conquistamos entre todos los argentinos, nosotros dijimos que nunca más queríamos en nuestro país desapariciones forzadas, todavía, cuarenta años después, seguimos buscando a aquellos que desapareció la dictadura cívico-militar y seguimos buscando a aquellos desaparecidos con vida que son los hermanos que nos faltan, la verdad que la respuesta y el por qué nos lo tiene que dar el Gobierno Nacional.

-¿Está en peligro la democracia?

No, yo no creo que esté en peligro la democracia, no lo vamos a permitir, lo que creo, sí, es que lamentablemente nuestra democracia cada día es de menor intensidad, lo vemos con la desaparición de Santiago, con la persecución a dirigentes sindicales, con el retroceso nuevamente que se dio a partir de la revocación de la prisión domiciliaria de Milagro Sala, vemos que hoy lamentablemente gobierna en la Argentina personas que no tienen respeto por la democracia, no tienen el respeto que nosotros tenemos ni tienen la conciencia de la importancia de los derechos que ganamos entre todos, creo que dependerá de nosotros, dependerá de elegir con criterio en estos próximos días y demostrarles como nosotros sabemos demostrar, que es en las urnas donde se define y que no hay un pueblo que quiere retroceder, nosotros podemos tener muchas diferencias políticas y eso es lo más sano que puede tener una democracia: que haya personas que piensen diferente, pero que en la bisagra de Derechos Humanos, de respeto por la vida, de avances en derechos sociales, lo respeten.

Gif Atilra 335x100 1 internauta2 mapu 2 

El riesgo país alcanzó niveles similares a los de 2001

La situación que atraviesa Argentina en materia económica y social es extremadamente delicada. En su gran mayoría, los indicadores están en baja o son directamente negativos. En el caso del riesgo país, el día que el gobierno de Mauricio Macri cumplió tres años en el poder, trepó a niveles cercanos a la crisis de 2001.

“Nunca voy a firmar nada en contra de los trabajadores”

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, y referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), Pablo Moyano, participó como invitado del Congreso de la FEDUN y dialogó con los congresales sobre la realidad política actual, y el rol que debe asumir el arco sindical opositor a las políticas antipopulares del ajuste.

Se suicidó un empleado de Agroindustria y exigen la renuncia de Etchevehere

La Policía investiga la muerte de un empleado de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, cuyo cuerpo fue encontrado esta mañana en las instalaciones de esa dependencia con signos de ahorcamiento.

Condenan a ex jefes de Ford por delitos de lesa humanidad

La Justicia encontró penalmente responsables de los delitos de detenciones ilegales y tormentos agravados a los 3 acusados. La causa Ford mostró la participación que tuvieron los civiles en los secuestros y torturas contra obreros.

Excarcelan a Amado Boudou bajo caución

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 concedió esta tarde la excarcelación al ex vicepresidente Amado Boudou, preso en el penal de Ezeiza tras haber sido condenado por el caso Ciccone Calcográfica a cinco años y diez meses de prisión.

“Nunca imaginamos que el agravio a los DDHH iba a ser tan grave”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó esta mañana el accionar del gobierno de Mauricio Macri respecto a los derechos humanos.

Pesimismo en la industria por lo que depara 2019

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, reveló los números del sector en el último semestre del año y manifestó su preocupación por la perspectiva para 2019.

“La unidad es para que vuelvan a reinar el amor y la igualdad”

Así lo indicó el diputado Máximo Kirchner ante más de 700 militantes de la Corriente Peronista Descamisados al celebrar sus 10 años de militancia junto a importantes referentes de la política nacional y del movimiento obrero, bajo la consigna “Unidad para la victoria”.

La Matanza: municipales recibirán un bono de 18 mil pesos

Verónica Magario, la intendenta del partido de la Matanza, informó durante su recorrido por las instalaciones del Hospital Municipal Teresa Germani de Laferrere, que los empleados municipales recibirán un bono de fin de año de 18 mil pesos.

Load More
Esto no es una democracia

Escribe Alma Rodríguez.

Los tres años de gobierno de Macri

Por Oscar Cuartango.

Load More