En el marco de la multitudinaria concentración que se llevó a cabo en Plaza de Mayo, a dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado luego de una brutal represión ejecutada por Gendarmería en Chubut, Infobaires24 dialogó con la candidata a legisladora por Unidad Porteña, y referente de Derechos Humamos, Victoria Montenegro.
 

 

-¿Que sensación te recorre saber que pasaron dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado?

Bueno, estamos acá miles y miles de argentinos sin poder creer que todavía esto esté sucediendo…Hoy se cumplen dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y todavía no tenemos una respuesta, y además, la única respuesta que queremos es la aparición con vida de Santiago. Vemos a sus familia, los escuchamos, los acompañamos en estos días, y sinceramente nos genera mucha tristeza que nos hayan hecho retroceder tanto en tan poco tiempo.

-¿Por qué creés que el Gobierno Nacional no dio una pista seria sobre su paradero en estos dos meses?

No termino de entender el porqué, no lo sé….pero sí claramente lo que sabemos en base a los relatos de quienes estuvieron ahí, es que la última imagen que tienen de Santiago, es rodeado de Gendarmería, e inmediatamente la respuesta del Ejecutivo Nacional fue la de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, poniéndose al frente de la defensa de los gendarmes que participaron del operativo; al día de hoy no hay ningún gendarme que esté procesado o al menos apartado de su cargo, como ocurre con cualquier fuerza de Seguridad que está involucrada en alguna situación hasta que avanza la justicia, lo primero que se hace es apartar a quienes participaron de operativos en los cuales hay intervención judicial; bueno, todo esto que se hace, el gobierno no lo hizo, ¿por qué?, bueno tiene que ver con la respuesta que estamos esperando que nos den, ¿no?, pero sí, todos los que estamos hoy acá, estamos exigiendo al Gobierno Nacional que respete la política de Derechos Humanos que conquistamos entre todos los argentinos, nosotros dijimos que nunca más queríamos en nuestro país desapariciones forzadas, todavía, cuarenta años después, seguimos buscando a aquellos que desapareció la dictadura cívico-militar y seguimos buscando a aquellos desaparecidos con vida que son los hermanos que nos faltan, la verdad que la respuesta y el por qué nos lo tiene que dar el Gobierno Nacional.

-¿Está en peligro la democracia?

No, yo no creo que esté en peligro la democracia, no lo vamos a permitir, lo que creo, sí, es que lamentablemente nuestra democracia cada día es de menor intensidad, lo vemos con la desaparición de Santiago, con la persecución a dirigentes sindicales, con el retroceso nuevamente que se dio a partir de la revocación de la prisión domiciliaria de Milagro Sala, vemos que hoy lamentablemente gobierna en la Argentina personas que no tienen respeto por la democracia, no tienen el respeto que nosotros tenemos ni tienen la conciencia de la importancia de los derechos que ganamos entre todos, creo que dependerá de nosotros, dependerá de elegir con criterio en estos próximos días y demostrarles como nosotros sabemos demostrar, que es en las urnas donde se define y que no hay un pueblo que quiere retroceder, nosotros podemos tener muchas diferencias políticas y eso es lo más sano que puede tener una democracia: que haya personas que piensen diferente, pero que en la bisagra de Derechos Humanos, de respeto por la vida, de avances en derechos sociales, lo respeten.

Año nuevo aumentos nuevos

El nuevo año llegará con renovados incrementos en las tarifas de servicios públicos, trenes, colectivos y prepagas, lo cual presionará sobre el consumo e impactará en la inflación, que según las nuevas metas dispuestas por el Gobierno, será del 15%.

“Comando unificado” patagónico contra la RAM

Patricia Bullrich anunció la creación de un “comando unificado” con las provincias patagónicas contra la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), luego de una reunión que mantuvo con los ministros de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban y de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Antonio Lara.

“Mis nietos vivirán cerca de un genocida”

Emilce Moler, sobreviviente de La Noche de los Lápices y víctima de Miguel Etchecolatz aseguró: “Duele mucho que mis hijos y mis nietos tengan que convivir en Mar del Plata con un genocida”.

“Macri es un cínico o es un ganso”

Dolores Etchevehere, hermana del Ministro de AgroIndustria Luis Miguel Etchevehere, brindó una entrevista exclusiva al programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada 102.1 en la que se refirió a los allanamientos y el pedido de indagatoria al ministro de Mauricio Macri: “El Presidente está calladito con la causa de mi hermano”.

Rusia introduce limitaciones a tratado de cielos abiertos

Rusia introduce a partir de hoy limitaciones para Estados Unidos en el marco del tratado de cielos abiertos, como respuesta a las restricciones puestas en práctica en su momento por las autoridades norteamericanas.
Como anunció recientemente la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, Moscú suspenderá la acción del referido acuerdo en tres de sus aeródromos para el caso específico de la inspección de aviones norteamericanos.

81 periodistas asesinados alrededor del mundo

La Federación Internacional de Periodistas, organización de trabajadores de medios de comunicación más grande del mundo, denunció que al menos 81 reporteros fueron asesinados haciendo su trabajo en el 2017, la mayor cantidad en México, con 13 homicidios. Advirtió también que se ha disparado tanto la violencia como el acoso contra quienes laboran en los medios.

Cómo se podría procesar a la guerra como un crimen

La guerra es un crimen. La Corte Penal Internacional acaba de anunciar que finalmente se la tratará como a un crimen; o algo así, más o menos. Pero, ¿cómo podría el darle el estatus de crimen frenar efectivamente a sus principales creadores de iniciar más guerras, pequeñas y grandes? ¿Cómo se pueden poner en práctica las leyes en contra de la guerra? ¿Cómo puede el anuncio de la CPI convertirse en algo más que intenciones?

Tributo a un viejo amigo

“Bluebird” tocó anoche parte del repertorio de Paul McCartney ante un enfervorizado auditorio que coreó todas las canciones en la Sala Melany de Mar del Plata.

Acuerdan atender y resolver problemas en el uso de las playas

La Defensoría del Pueblo  de General Pueyrredon y la Cámara Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata (CEBRA), mantuvieron una reunión en la que acordaron continuar por tercer año consecutivo con un sistema para la atención de probables quejas originadas en los servicios de playa, con el objetivo de brindar una resolución rápida a los temas planteados, y de esta manera realizar un seguimiento entre el origen del conflicto y su solución.

Load More
Argentina, 1984

Desde los inicios del gobierno de Macri, se alegorizó el carácter retrógrado de sus políticas mediante fechas significativas de la historia argentina. Los 90’, década en la que el neoliberalismo impactó de lleno privatizando la vida bajo el envoltorio de la eficiencia, pareció en un primer análisis situar claramente el retroceso.

“Vivo para contarlo”

Ojalá esta foto pudiera describir todo eso que todavía no puedo, toda esa pesadilla que comenzó este lunes. Y no sé cuándo terminará. No fui “atacado”, fui cazado salvajemente durante la razia que cubrió la reforma previsional. Yo cartoneo, desde los 16 años, porque vi en la recolección una salida ante la falta de empleo. Me gusta lo que hago y formo parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos, pero ese mediodía no estaba manifestándome junto al resto de mis compañeros. Necesitaba laburar y fui a buscar papel blanco por la 9 de Julio, pero cerca de las 13:30 me crucé con otro reciclador y nos dividimos las tareas: él se quedó con el carro en la Avenida Belgrano y yo seguí rumbo al Obelisco, sin imaginar que un ejército de uniformados me terminaría emboscando.

La nueva grieta

Nadie previó el cacerolazo nocturno del 18D. Sucedió en medio de una catarata de imágenes televisivas que hacía eje en las piedras y en los enfrentamientos entre manifestantes y policías, mientras era tratada la reforma previsional, donde la oposición era señalada como responsable de la violencia y el coro habitual de comunicadores amanuenses del oficialismo cebaba la cacería simbólica sobre los que protestaban, sin decir por qué lo hacían, sin hablar del destino de 17 millones de personas que serán alcanzadas por el ajuste. Pero, por primera vez en dos años, la coartada autovictimizante del gobierno, no pudo evitar que barrios donde Cambiemos arrasó hace dos meses estallaran en un ruidazo de mayores decibeles que los de ese coro bien pagado.

Load More