En el marco de la multitudinaria concentración que se llevó a cabo en Plaza de Mayo, a dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado luego de una brutal represión ejecutada por Gendarmería en Chubut, Infobaires24 dialogó con la candidata a legisladora por Unidad Porteña, y referente de Derechos Humamos, Victoria Montenegro.
 

 

-¿Que sensación te recorre saber que pasaron dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado?

Bueno, estamos acá miles y miles de argentinos sin poder creer que todavía esto esté sucediendo…Hoy se cumplen dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y todavía no tenemos una respuesta, y además, la única respuesta que queremos es la aparición con vida de Santiago. Vemos a sus familia, los escuchamos, los acompañamos en estos días, y sinceramente nos genera mucha tristeza que nos hayan hecho retroceder tanto en tan poco tiempo.

-¿Por qué creés que el Gobierno Nacional no dio una pista seria sobre su paradero en estos dos meses?

No termino de entender el porqué, no lo sé….pero sí claramente lo que sabemos en base a los relatos de quienes estuvieron ahí, es que la última imagen que tienen de Santiago, es rodeado de Gendarmería, e inmediatamente la respuesta del Ejecutivo Nacional fue la de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, poniéndose al frente de la defensa de los gendarmes que participaron del operativo; al día de hoy no hay ningún gendarme que esté procesado o al menos apartado de su cargo, como ocurre con cualquier fuerza de Seguridad que está involucrada en alguna situación hasta que avanza la justicia, lo primero que se hace es apartar a quienes participaron de operativos en los cuales hay intervención judicial; bueno, todo esto que se hace, el gobierno no lo hizo, ¿por qué?, bueno tiene que ver con la respuesta que estamos esperando que nos den, ¿no?, pero sí, todos los que estamos hoy acá, estamos exigiendo al Gobierno Nacional que respete la política de Derechos Humanos que conquistamos entre todos los argentinos, nosotros dijimos que nunca más queríamos en nuestro país desapariciones forzadas, todavía, cuarenta años después, seguimos buscando a aquellos que desapareció la dictadura cívico-militar y seguimos buscando a aquellos desaparecidos con vida que son los hermanos que nos faltan, la verdad que la respuesta y el por qué nos lo tiene que dar el Gobierno Nacional.

-¿Está en peligro la democracia?

No, yo no creo que esté en peligro la democracia, no lo vamos a permitir, lo que creo, sí, es que lamentablemente nuestra democracia cada día es de menor intensidad, lo vemos con la desaparición de Santiago, con la persecución a dirigentes sindicales, con el retroceso nuevamente que se dio a partir de la revocación de la prisión domiciliaria de Milagro Sala, vemos que hoy lamentablemente gobierna en la Argentina personas que no tienen respeto por la democracia, no tienen el respeto que nosotros tenemos ni tienen la conciencia de la importancia de los derechos que ganamos entre todos, creo que dependerá de nosotros, dependerá de elegir con criterio en estos próximos días y demostrarles como nosotros sabemos demostrar, que es en las urnas donde se define y que no hay un pueblo que quiere retroceder, nosotros podemos tener muchas diferencias políticas y eso es lo más sano que puede tener una democracia: que haya personas que piensen diferente, pero que en la bisagra de Derechos Humanos, de respeto por la vida, de avances en derechos sociales, lo respeten.

Gianfranco Macri blanqueó 4 millones de dólares

En medio del brutal ajuste que aplica a millones de argentinos, un nuevo escándalo offshore envuelve al Gobierno de la alianza Cambiemos.

“Quieren usar las Fuerzas Armadas contra la protesta social”

El Gobierno volvió a la carga con la intención de modificar las funciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para involucrarlas en tareas de seguridad interior.

“El Fondo es hambre”

Fuerte documento contra las políticas económicas del gobierno nacional.

Miguel Broda trazó un panorama negro

La crisis económica aparece como uno de los principales asuntos a solucionar por parte del Gobierno.

Dinero sucio en la campaña de Cambiemos

El medio El Destape comprobó al menos 205 casos de personas que reciben planes sociales o están por debajo de la línea de la pobreza  y aparecen financiando la campaña oficialista en Buenos Aires.

Gremios de Córdoba se sumarán al paro nacional

La provincia que le brindó a Mauricio Macri un apoyo contundente en las elecciones de 2015 decidió manifestar su descontento por la situación económica que atraviesa el país en general y Córdoba en particular.

Amparo contra el Stand By con el Fondo

La diputada del FpV-PJ, la economista Fernanda Vallejos presentó un recurso de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional.

“El gobierno de Cambiemos está destruyendo el país”

El Manifiesto Argentino considera y declara que el gobierno de Cambiemos, los Ceos de las grandes corporaciones, los Bancos y los especuladores están destruyendo el país.

Camioneros acordó una suba salarial del 25%

El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, anunció este martes un acuerdo salarial con la cámara empresarial del sector del 25%, más un bono compensatorio y cláusula de revisión.

Load More
En el Día de la Bandera, Argentina volvió a ser colonia

Es fundamental la articulación de la presencia opositora en el Poder Legislativo con la movilización en las calles, para empezar a frenar de manera real las políticas de hambre y miseria del macrismo.

El fallo en favor de los docentes es ejemplificador

El pronunciamiento  judicial, obliga al gobierno a aplicar  la cláusula gatillo producto de la paritaria 2017.

“Macri no gobierna, reacciona”

El inevitable desenlace de las políticas económicas que viene aplicando el gobierno encabezado por el empresario-presidente Mauricio Macri, desde que por una mínima diferencia de casi dos puntos porcentuales en votos logró sentarse en el “Sillón de Rivadavia”, se impone con la crudeza de la realidad.

Load More