El incendio conocido como Thomas Fire, que arrasa partes de California, es hoy el tercer mayor siniestro registrado en ese estado norteamericano desde 1932 y podría convertirse en el más grande de su historia.
 

 

El fuego iniciado el pasado 4 de diciembre en el condado de Ventura quemó hasta el momento 267 mil 500 acres (mil 82 kilómetros cuadrados) y destruyó más de mil estructuras, al tiempo que mantiene bajo amenaza a cerca de 18 mil casas y otros edificios.

Varias órdenes de evacuación se emitieron ayer para diversas áreas en el condado de Santa Bárbara, mientras se mantienen los vientos y las condiciones secas que amenazan con propagar las llamas, contenidas solo en un 40 por ciento.

Desde 1932, año en que comenzaron los reportes oficiales sobre los fuegos, solo otros dos siniestros han afectado más superficie que el Thomas: el Cedar, en 2003, con 273 mil 246 acres (mil 105 kilómetros cuadrados); y el Rush, en 2012, con 271 mil 911 (mil 100 kilómetros cuadrados).

El diario Los Angeles Times indicó que ese tipo de listas no incluye lo que algunos consideran el mayor incendio forestal conocido de California: el del Cañón Santiago, de 1889, que arrasó 300 mil acres (mil 214 kilómetros cuadrados) en los condados de Orange, Riverside y San Diego.

De acuerdo con el medio, el Thomas es notable no solo por su destructividad, sino también por el modo en que ha seguido amenazando a las comunidades durante casi dos semanas, primero en Ventura y Santa Paula, luego en Ojai y ahora en la costa de Santa Bárbara.

Con los continuos vientos de este fin de semana, potencialmente podría exceder los 300 mil acres del de 1889, según estimó Jon Keeley, un ecólogo investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos y profesor adjunto de la Universidad de California en Los Ángeles.

El año 2017 ya es el peor en términos de incendios en la historia de California, pues a este fuego se suman los que provocaron más de 40 muertes y quemaron 10 mil estructuras en octubre pasado. (Prensa Latina)

Estas familias son invisibles para la gestión de Cambiemos"

En la sesión extraordinaria para tratar la problemática del predio de disposición final de residuos, la concejala de Unidad Ciudadana cuestionó las políticas del intendente y del titular del Emsur, Eduardo Leitao. "Estas familias son invisibles para la gestión que ha incumplido todas sus promesas ", enfatizó.

Año nuevo aumentos nuevos

El nuevo año llegará con renovados incrementos en las tarifas de servicios públicos, trenes, colectivos y prepagas, lo cual presionará sobre el consumo e impactará en la inflación, que según las nuevas metas dispuestas por el Gobierno, será del 15%.

“Comando unificado” patagónico contra la RAM

Patricia Bullrich anunció la creación de un “comando unificado” con las provincias patagónicas contra la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), luego de una reunión que mantuvo con los ministros de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban y de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Antonio Lara.

“Mis nietos vivirán cerca de un genocida”

Emilce Moler, sobreviviente de La Noche de los Lápices y víctima de Miguel Etchecolatz aseguró: “Duele mucho que mis hijos y mis nietos tengan que convivir en Mar del Plata con un genocida”.

“Macri es un cínico o es un ganso”

Dolores Etchevehere, hermana del Ministro de AgroIndustria Luis Miguel Etchevehere, brindó una entrevista exclusiva al programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada 102.1 en la que se refirió a los allanamientos y el pedido de indagatoria al ministro de Mauricio Macri: “El Presidente está calladito con la causa de mi hermano”.

Rusia introduce limitaciones a tratado de cielos abiertos

Rusia introduce a partir de hoy limitaciones para Estados Unidos en el marco del tratado de cielos abiertos, como respuesta a las restricciones puestas en práctica en su momento por las autoridades norteamericanas.
Como anunció recientemente la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, Moscú suspenderá la acción del referido acuerdo en tres de sus aeródromos para el caso específico de la inspección de aviones norteamericanos.

81 periodistas asesinados alrededor del mundo

La Federación Internacional de Periodistas, organización de trabajadores de medios de comunicación más grande del mundo, denunció que al menos 81 reporteros fueron asesinados haciendo su trabajo en el 2017, la mayor cantidad en México, con 13 homicidios. Advirtió también que se ha disparado tanto la violencia como el acoso contra quienes laboran en los medios.

Cómo se podría procesar a la guerra como un crimen

La guerra es un crimen. La Corte Penal Internacional acaba de anunciar que finalmente se la tratará como a un crimen; o algo así, más o menos. Pero, ¿cómo podría el darle el estatus de crimen frenar efectivamente a sus principales creadores de iniciar más guerras, pequeñas y grandes? ¿Cómo se pueden poner en práctica las leyes en contra de la guerra? ¿Cómo puede el anuncio de la CPI convertirse en algo más que intenciones?

Tributo a un viejo amigo

“Bluebird” tocó anoche parte del repertorio de Paul McCartney ante un enfervorizado auditorio que coreó todas las canciones en la Sala Melany de Mar del Plata.

Load More
Mar del Plata y los problemas de empleo

Mar del Plata es desde hace años uno de los centros urbanos con mayor desempleo del país. Según los últimos datos disponibles del INDEC (3º trimestre de 2017), con un 9,0% de desocupación abierta, lo que equivale a 26.000 personas, es el tercer distrito con mayor desempleo del país.

Argentina, 1984

Desde los inicios del gobierno de Macri, se alegorizó el carácter retrógrado de sus políticas mediante fechas significativas de la historia argentina. Los 90’, década en la que el neoliberalismo impactó de lleno privatizando la vida bajo el envoltorio de la eficiencia, pareció en un primer análisis situar claramente el retroceso.

“Vivo para contarlo”

Ojalá esta foto pudiera describir todo eso que todavía no puedo, toda esa pesadilla que comenzó este lunes. Y no sé cuándo terminará. No fui “atacado”, fui cazado salvajemente durante la razia que cubrió la reforma previsional. Yo cartoneo, desde los 16 años, porque vi en la recolección una salida ante la falta de empleo. Me gusta lo que hago y formo parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos, pero ese mediodía no estaba manifestándome junto al resto de mis compañeros. Necesitaba laburar y fui a buscar papel blanco por la 9 de Julio, pero cerca de las 13:30 me crucé con otro reciclador y nos dividimos las tareas: él se quedó con el carro en la Avenida Belgrano y yo seguí rumbo al Obelisco, sin imaginar que un ejército de uniformados me terminaría emboscando.

Load More