Page Title. Maximum length 60-70 characters

En su carácter de presidente de la comisión de Libertad de Expresión, el diputado nacional Leopoldo Moreau convocó para el próximo 5 de abril a las 11 a los representantes legales en Argentina de Cambridge Analytica, Twitter y Facebook.

 

 

El objetivo de la citación es que los representantes de las tres empresas informen cuál ha sido su participación en la manipulación de datos de usuarios de redes sociales y en el ataque que, según un extenso informe de la delegación local de Amnistía Internacional, sufrieron por parte de lo que se denomina “Cyber Tropas” los periodistas Hugo Alconada Mon, Edi Zunino, María O´Donnell, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum y Carlos Pagni.

“El accionar de los denominados trolls y de otras formas anónimas contra periodistas -subrayó enfáticamente Moreau- constituye una severa limitación al ejercicio de la libertad de expresión y la intimidación busca la autocensura. Consecuentemente, en la misma medida se ve afectado el derecho a la información por parte de la ciudadanía, por lo que en este caso significa también una restricción al ejercicio democrático”.

Asimismo, el titular de la comisión de Libertad de Expresión recibió de manos de Tomás Eliaschev, secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), un detallado informe sobre las agresiones que en la represión del pasado 14 y 15 de diciembre sufrieron alrededor de 45 trabajadores de prensa por parte de las fuerzas de seguridad y en algún caso por particulares que aún no han sido identificados. Entre las víctimas de la violencia estatal o de inadaptados se encuentran movileros de radio y televisión, camarógrafos, fotógrafos y periodistas.

“El esfuerzo de la comisión de Libertad de Expresión -adelantó el diputado Moreau- estaría orientado a que ninguno de estos hechos quede en la impunidad. Y no sólo porque son violatorios del Estado de Derecho sino porque afectan el libre ejercicio de la profesión. Y esta es una tarea que en muchos casos permite relatar, filmar o fotografiar los abusos que se perpetran contra ciudadanos que practican el derecho a la protesta y, en algunos casos, son los que impiden excesos que pueden tener un final trágico”.

“Este informe –señaló finalmente el legislador- será puesto en manos de los miembros de la comisión en la próxima reunión del 5 de abril para que éstos aconsejen el camino a tomar para esclarecer estos sucesos”.