Page Title. Maximum length 60-70 characters

La crisis cambiaria desnudó las internas que hay en el mundo Cambiemos. En este caso fue el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien contradijo al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respecto del valor de las tasas.

 

“La tasa de política monetaria se encuentra en un nivel que la entidad considera adecuado para acotar la volatilidad que hemos experimentado en las últimas semanas y contener el posible efecto sobre el proceso de desinflación”, manifestó el economista durante su exposición ante el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). 

En ese sentido, manifestó su comprensión por la incomodidad que genera el alto nivel de las tasas que hoy sostiene el Banco Central. “No voy a mentirles diciendo que las tasas volverán rápidamente al nivel que tenían antes, ya que la institución debe determinar un nivel de dureza monetaria más pronunciado a los fines de rencauzar los procesos de desinflación”, expresó. 

Así las cosas, el del Central contradijo al de Hacienda, que semanas atrás, en medio de la devaluación, sostuvo que la política de tasas altas era de carácter transitorio y que “genera una retracción en el crédito y afectan el nivel de actividad”. 

Según Sturzenegger, elevar las tasas de corto plazo “es la mejor manera de asegurar la recuperación del crédito a largo plazo”. Asimismo, remarcó que “el año pasado fuimos muy criticados por la política de tasas, pero lo cierto es que terminó con el mayor crecimiento del crédito en 20 años, una economía que creció al 4%, al tiempo que la inflación núcleo bajaba 1,4% mensual”.