Page Title. Maximum length 60-70 characters

El ex director del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, hizo un repaso de las exitosas y enriquecedoras experiencias de Canal Encuentro y Paka Paka y se refirió a los ataques que vienen sufriendo ambas señales desde que asumió Mauricio Macri.

 

“¿Quién se beneficia con eliminar Paka Paka?”, se preguntó el cineasta, que advirtió que “pretenden golpear en las raíces de nuestra cultura”.

Tristán Bauer, en diálogo con el programa radial “Yendo de la Cama al Living”, explicó la situación que atraviesan las señales Encuentro y Paka Paka, a través de la separación del área del Ministerio de Educación, la destrucción de sus logotipos y la eliminación de los lugares centrales de los canales de cable. “Quieren borrar tu propia identidad, quieren borrar las razones de tu formación, de tu modo de hablar, de moverte, de ser, como perteneciente a un continente, a una historia y a una memoria. Y lo que te quieren eliminar, en realidad, es la proyección a futuro”.

Haciendo una síntesis sobre Canal Encuentro y Paka Paka, el director, productor y guionista señaló: “las dos experiencias  muy enriquecedoras para todos nosotros, y que fueron muy ponderadas por todos. Tanto Canal Encuentro como Paka Paka significaron, por un lado, la demostración de que desde el Ministerio de Educación se podían hacer muy bien las cosas. Se abrieron a la producción nacional canales que eran desarrollados, pensados y producidos íntegramente por argentinos, se rompió aquello de la hiperconcentración en la ciudad de Buenos Aires y se abrió a la verdadera federalización. Se sumaron también muchas universidades a la producción de contenidos para los canales y se le dio visibilidad a una televisión cultural y educativa”.

En cambio de fortalecerlos, quieren destruirlos

Bauer añadió que “tanto Encuentro como Paka Paka tuvieron una valoración nacional e internacional, con premios importantísimos, y la sorpresa -sorpresa o no, no sé- de los ataques que estamos viendo permanentemente. La primera decisión, absurda, ridícula, de sacarlos del  Ministerio de Educación de la Nación, siendo los dos canales eminentemente educativos, que tenían por supuesto una pata central en la pantalla, pero que todos sus contenidos llegaban a las aulas y eran material de trabajo de los docentes. Que le dio una revisión a nuestra historia y a nuestras figuras, desde Homero Manzi, San Martín, Belgrano, Cortázar, Borges, Atahualpa Yupanqui, permanentemente presentes en la pantalla. Que  financieramente eran canales muy económicos, que no demandaban financiación. Y bueno, sorprendentemente, esta intención de destruirlos en cambio de fortalecerlos como hubiera correspondido”.

“Quién se beneficia con esto? Había 7 canales de televisión infantil, todos diseñados, construidos por Estados Unidos. De repente irrumpe un producto nacional, como Paka Paka, se ponen productores, guionistas, historiadores, músicos, directores, técnicos, para desarrollar Paka Paka, es un proyecto exitoso que entre otras cosas le quita audiencia a todos esas señales. Y de repente, en cambio de fortalecer esa experiencia, se la destruye”, agregó .

En otro tramo de la entrevista, el cineasta subrayó que “está ese intento, no solamente en nuestros canales sino ese intento a nivel nacional, de borrar la historia, borrar a nuestros héroes y próceres de los billetes, eliminar de la casa de gobierno las imágenes de los patriotas de América Latina. También se trabajó mucho en Encuentro en esto de la autoestima y la soberanía, las series sobre el Atlántico Sur, el mar como territorio, las series sobre la Antártida, sobre Malvinas. Todo esto se abandona por un concepto de entrega, que se refleja hoy cuando lo vemos a Macri en las pantallas de televisión bailando y autopremiándose con sus amigos en Estados Unidos, proponiendo al FMI como la única salvación para la Argentina. Es evidente que señales como éstas, que defienden lo nacional y popular, no tienen mucha perspectiva”, sentenció.