Page Title. Maximum length 60-70 characters
En la ceremonia de los Premios Podestá 2016 se entregaron cuatro menciones especiales. Como cada año, se distingue a organizaciones que llevan a cabo una destacada labor social y cultural En esta edición, recibieron la estatuilla de la artista plástica Mariana Gabor y el diploma de honor del Senado: SAGAI, Ni Una Menos, Casa Cuna Cuenteros y Curas en la Opción por los Pobres.

 

Los primeros en recibir su mención fueron los compañeros de SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), reconocidos por el décimo aniversario de la entidad, que es un símbolo de la ampliación de derechos de los actores. Quien tomó la palabra fue el Secretario Osvaldo Santoro. A continuación reproducimos su discurso:

“Quiero hablar con el corazón en nombre de mis compañeros Pepe Soriano, Jorge Marrale, Martín Seefeld, Pablo Echarri, María Fiorentino, Julieta Díaz, Mariano Bertolini, Jorge D´Elía, Juan Carlos Ricci. Cada uno de ellos conforma la Comisión Directiva de SAGAI que durante 10 años ha trabajado para los actores. Somos hijos de la Asociación Argentina de Actores, no somos ni hermanos, ni otros parientes. Hijos porque nacimos en la Asociación Argentina de Actores. No vamos a claudicar en el afianzamiento de nuestros derechos conseguidos después de 73 años de lucha donde en el camino quedaron compañeros como Carlos Carella, Duilio Marzio, Juan Carlos Dual. Todos aquellos que alguna vez pusieron su vida para que este derecho podamos tenerlo. Hoy nos toca la infamia, la mentira, la injusticia, pero como nosotros tenemos la frente alta, cada uno de nosotros va a decir su verdad. Y a lo mejor llegó el momento de desglosar la maleza y decir quién es quién en esta profesión, porque el tema central es la defensa para siempre y definitiva de nuestro derecho laboral y nuestro derecho de propiedad intelectual. Esto lo tendría que haber recibido Pepe Soriano. Iba a ser intervenido quirúrgicamente hoy, le postergaron la operación. Pepe Soriano que se autodenomina con toda justicia Pepino el 88 porque tiene 88 años. Es uno de los que también fue difamado con mentiras. ¿Qué se busca? ¿La desunión de los actores? Es exactamente lo contrario. Estamos acá para unirnos para siempre. Nuestro sindicato y SAGAI están para trabajar juntos de aquí en más y demostraremos siempre que en 10 años hemos construido una sociedad que ha trabajado para los mayores, que ha trabajado para los jóvenes, que sigue trabajando con su Fundación y seguirá trabajando por siempre. En nombre de mis compañeros, muchas gracias al Senado de la Nación, muchas gracias de verdad a la Asociación Argentina de Actores”. (Osvaldo Santoro)

Luego, recibieron la Mención Especial las integrantes del colectivo Ni Una Menos, que logró mostrarle a la sociedad como nunca antes la temática de la violencia de género. Sus integrantes expresaron su agradecimiento y afirmaron: “Como colectivo de mujeres, no consideramos que las violencias hacia las mujeres sean hechos aislados sino que forman parte de una trama siniestra que se llama patriarcado y para desarmar esa trama, la ficción es muy importante porque tiene el poder de construir y destruir estereotipos de género. Nos sentimos siempre muy aliadas a los actores y actrices que nos acompañaron desde el primer momento, nos dieron fuerza, nos dieron visibilidad. Estamos convocando a nivel internacional al primer paro mundial de mujeres para el 8 de marzo”.

A continuación, el grupo de narradores voluntarios Casa Cuna Cuenteros recibieron su Mención. Durante el agradecimiento expresaron: “Los narradores orales tenemos como escenario el hospital público, el Hospital Elizalde, ex Casa Cuna. Nuestro escenario son las salas de espera, las camas de internación. Como siempre el arte es que el que está un paso delante de todo lo demás. Contamos cuentos a los chicos con los libros. Se abre la magia y la imaginación en medio de tanto sufrimiento y dolor. Queremos y defendemos la salud pública gratuita en el suelo argentino para quien quiera y pueda venir”.

Finalmente, se otorgó la Mención Especial al Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, que trabajan con compromiso, valentía y sin descanso  por los sectores sociales más vulnerables. Durante el agradecimiento, los padres presentes afirmaron: “Hacemos extensiva esta mención a las víctimas del modelo neoliberal, a los pobres, que son nuestra razón de ser por fidelidad al Evangelio. Nuestro compromiso con los pobres no se trata de dar un pan y lavar nuestra conciencia sino también denunciar a los acaparadores de pan, proponiendo para todos pan. Esto nos ha transformado este año en uno de los tantos actores sociales que soñamos como Jesús que la igualdad es lo más fiel al proyecto que Dios tiene para nuestra patria.” Antes de despedirse, el padre Francisco “Paco” Olveira se sumó al pedido del Secretario General Luis Alí: “Por una navidad sin presos políticos. Libertad a Milagro Sala y a todos los compañeros de la Tupac”.

radio Globatium

radio en vivo1