Page Title. Maximum length 60-70 characters
Finalizó el 1er Congreso de Cultura Marplatense organizado por la Multisectorial de Cultura. Durante tres días se debatieron diversas temáticas con el eje transversal de la cultura.  

 

En ese contexto, en la Escuela Educación Secundaria nº 1 tuvo lugar una charla sobre “La perspectiva de género como práctica transversal” y una de las panelista fue Julia Rigueiro, referente Mala Junta-Patria Grande.  

En su presentación Julia Rigueiro hizo referencia a la violencia simbólica y expuso sobre un relevamiento que realizaron desde Mala Junta de las ofertas teatrales, medios digitales y televisivos en la ciudad. Al respecto, comentó que “Quedó en evidencia un alto grado de reproducción de estereotipos de género, en la mayoría de los casos a través del humor fácil apelando a lugares comunes y a la repetición de lógicas hegemónicas que profundizan la violencia simbólica hacia las mujeres, hacia las personas trans, hacia los homosexuales y las lesbianas. Podríamos decir como conclusión que si la temporada fuese una persona seria machista”. 

“El verano es el momento en el cual los cuerpos se convierten en objetos de consumo por excelencia, de la mano de una serie de propuestas recreativas que transmiten un contenido simbólico altamente sexista y violento. Y en ese contexto nuestro desafío es doble porque la cultura patriarcal es muy popular y masiva. Estemos alertas para desarmar ese andamiaje tan perjudicial para las mujeres e identidades trans. El cuerpo es, bien por el contrario, nuestro territorio para la transformación, para la creación, para la lucha, un espacio de libertad y diversidad”, concluyó Rigueiro.