Page Title. Maximum length 60-70 characters

Lara Ribero es una mujer inquieta que transita el arte con paso firme. Su voz y poesía son un sello de identidad.

. Te vi en el teatro recitando a García Lorca. Tu modo de decir y caminar el escenario transmite mucha fuerza y seguridad. ¿Te sentís cómoda en ese rol o dominas los nervios y la ansiedad?

“Si, me siento muy cómoda, porque entre las tantas cosas en las que he incursionado en el mundo del arte fue en teatro. Allí no solo se aprende expresión corporal sino el arte de la declamación, dos herramientas poderosas para quien elige el camino de la literatura, ya que siempre he sostenido que un escritor tiene el deber de saber decir lo que escribe.

Convengamos también que  uno es la resultante de lo vivido. Soy maestra de Reiki y Meditación, por consiguiente tanto los nervios como la ansiedad, jamás toman el control de mi vida.”

. ¿Cuál es tu relación con la dramaturgia y la poesía?

“Tengo una estrecha relación con la poesía, porque yo soy básicamente una poeta.

Siempre digo de mí misma que no puedo evitar pensar en poesía, cada oración en mí, es un verso y toda conversación una estrofa. Hasta en los renglones de algún cuento, se deja ver mi lado poético. Casi como al descuido y sin el menor empacho, en medio de la narrativa de algún cuento fantástico, inconscientemente libero ese lirismo que me delinea como poeta y del que evidentemente, no puedo prescindir.”

El Director de Ediciones Amarú, Juan Carlos Gimenez, la define con precisión: poeta y escritora marplatense de estilo dramático, su obra poética se caracteriza por la fuerte descripción de las imágenes, las que combina con un romántico lirismo, que van  desde lo pasional a lo erótico… encuentra su profundidad en el sentimiento genuino de un mundo crudo y real, encontrando en la rima un estilo armónico que sabe conjurar a través del ritmo y la metáfora…

 . En la muestra “Señores… Yo soy el Tango” lograste una buena química con la pintora Ernesta Campos y el escultor Carlos Bertelli. ¿Es difícil converger en un mismo mensaje con otros artistas?

“Cada exposición que emprendo, la ideo y la organizo desde la temática y el mensaje, dos cosas que pretendo y busco, sean impactantes. Para que esto suceda, selecciono a los artistas cuidadosamente, tanto, que no imagino otros artistas más que los convocados.

Cuando elijo el tema, elijo paralelamente también a los artistas, como si estos estuvieran adosados al pensamiento creativo. Hablo con ellos, les cuento lo que mi mente imagina y les doy la libertad de desplegar su arte. Esto hace más fácil y absolutamente posible que todos coincidamos tan asombrosamente en un mismo lenguaje de inspiración,  utilizando la misma temática y el mismo desafío… ¡Buscar un denominador común que identifique la muestra!”

. Durante setiembre expusiste “Amores perros” en el IMFC, “veinte historias de amor trágicas y controvertidas de la literatura universal”. ¿Qué te motivó a escribir sobre este tema y cómo buceaste en las historias de esos personajes?

“El sentimiento es el impacto que la realidad provoca en nosotros. Son precisamente esas emociones las que motivan la creatividad del poeta. El amor, la melancolía, el dolor, son algunos de los tantos sentimientos, que nos despierta  una relación afectiva,  ya que al intimar con otra persona, estamos asumiendo riesgos y son esos mismos riesgos los que nos hacen felices o desdichados.

Yo soy una  escritora dramática, es sencillo deducir entonces cuál es mi lenguaje poético, cuál es la verdadera manifestación de mis versos. El amor apasionado y profundo, el dolor de la pérdida o la ceguera de los celos, hacen eclosión en mí, convirtiéndose en una gran fuente inspiradora.

“Amores Perros” surge desde ese mismo caos. Desde el inmenso dolor de amar al otro, más de lo que se amaron a si mismos.

Me llevó varios meses investigar y recabar información sobre cada uno de ellos, Fui armando de a poco las historias, historias trágicas que se iban gestando mientras amaban a ese amor perro, que los llevaría sin retorno al  suicidio.”

Lara formó parte del Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon y en la actualidad se desempeña como Jurado Asesor del “Premio Estrella de Mar” en la ciudad de Mar del Plata. Ha colaborado en el Festival Internacional de Cine, en varias de sus ediciones, teniendo además una activa participación en todo lo concerniente al área cultural de la ciudad.

. Y de qué se trata “Verdades ocultas”, la muestra a inaugurar el próximo 7 de octubre.

“Es mi nueva muestra anual y lo que la diferencia de las anteriores, es que  en esta oportunidad no estará conformada por poemas sino por aforismos, máximas, citas y sentencias. Doce son los temas a desarrollar y cuatro las artistas encargadas de hacerlo a través de la fotografía, la pintura, el dibujo y la literatura.

Ernesta Campos, Guadalupe Ance, Eliana Ronchi y Lara Ribero. Nos acompaña también la coreógrafa Gabriel Delfino, que hará la apertura de la muestra, interpretando desde la danza, lo que para ella son las verdades ocultas.”

. Sos una persona muy activa, me imagino que tenés otros proyectos…

“Generalmente me sucede que cuando me reúno con el equipo de artistas que forman la muestra anual y ésta ya es un hecho consumado, dado que todos responde afirmativamente a mi invitación de formar parte en la muestra, comienzo a vislumbrar la siguiente exposición, como si una fuese la prolongación de la otra.

Eso quiere decir, respondiendo a tu pregunta, que ya estoy escribiendo para la muestra que presentaré el próximo año, casi a finales del 2017.” 

radio Globatium

radio en vivo1