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Diego Boris, Presidente del Instituto Nacional de la Música INAMU, ya visitó dos veces Mar del Plata en lo que va del año para dar charlas informativas a los músicos locales y fomentar la actividad.

Invitado por la Unión de Músicos de Mar del Plata UNMAR, en conjunto con Músicos Independientes Organizados MIO, y el Instituto Polivalente de Arte, en cuyo auditorio tuvieron lugar las conferencias/taller ante más de 200 participantes, Boris explicó el porqué de la creación del INAMU, la conformación de sedes regionales, y los derechos que les corresponden a los artistas. Prometió volver en el mes de noviembre con Miguel Cantilo para continuar este ciclo de capacitación.

. Diego, estás haciendo una intensa gira por todo el país y tomando contacto directo con los músicos, ¿cuál es el objetivo de encarar esta exigente actividad?

. Queremos dar a conocer en detalle la actualidad del INAMU y esclarecer sobre los  Derechos Intelectuales en la música, por eso entregamos a cada uno de los asistentes a las charlas el Manual Nº 1 de Formación integral del músico, y profundizamos en qué es el derecho de autor, qué es el derecho de intérprete, qué es el derecho de productor fonográfico, qué es una editorial, qué le conviene analizar a un compositor antes de firmar con una editorial, cómo monetizar con los códigos ISRC en lo que tiene que ver con producción fonográfica en internet; todas estas cosas que cuando uno empieza a entender de qué se trata descubre la importancia que revisten.

. ¿Cómo es la recepción de los músicos en el interior del país?

. Nos reciben muy bien, porque por primera vez hay una herramienta para toda la problemática que plantea hacer música en la Argentina.

. ¿Y con esa herramienta los artistas pueden aspirar a vivir de la música que hacen?

. Hay millones de personas que eligen la música como un lenguaje de comunicación, no todos van a poder vivir de la música pero de a poco se van empezando a abrir puertas. No es algo menor que un músico pueda empezar a desarrollar una obra y dejar testimonio de su paso por la vida artística, no es solamente para considerar la fama o cierta exposición pública en algún momento, también es para considerar la obra, porque eso es mucho más importante que cualquier necesidad de competir o de ser famoso, o de ganar dinero. Para los que elegimos la música como una forma de expresarnos el poder dejar un testimonio de nuestra obra es fundamental.

¿La caída de la AFSCA y las modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual afecta a la difusión de los músicos locales?

. Hasta ahora los dos artículos específicos que tienen que ver con la actividad musical, el 65 que es el que garantiza que el 30% de la música emitida en las radios sea de origen nacional y la mitad de producción independiente, y el artículo 97 que da fondos, no solo al INAMU sino al Instituto del Cine, del Teatro, RTA (Radio y Televisión Argentina), la Defensoría del Público, esos artículos no se han tocado. De los 165 artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se han modificado catorce, algunos importantes, pero el resto están plenamente vigentes. Si se está pensando en elaborar otra ley de Comunicación ahí deberemos estar todos los sectores para defender los logros conseguidos.

. ¿Toda esta actividad del INAMU te deja algún tiempo para trabajar con tu banda?

. Hay una dualidad… en lo profesional habíamos logrado un desarrollo con el grupo “La Tolva” y sacamos cinco discos, pero en este momento estamos volviendo a ensayar porque cambió un integrante, el baterista, entonces estamos como en una especia de impasse porque hay que ensayar todos los temas. En lo creativo justamente hace un par de semanas que volví a componer, o sea que en ese sentido contento por poder expresar con una melodía y una letra algo que de otra manera no lo podría hacer. Pero también siento que el INAMU está en su etapa fundacional y es más importante que cualquier proyecto personal; en todo caso retomaré proyectos cuando deje de estar al frente del Instituto, y siempre voy a estar en la música porque es lo que más me gusta.

¿Todavía te encontrás con compositores o intérpretes que te emocionan?

Sí, claro. En la Argentina es increíble la creatividad, la cantidad de gente que se dedica a la música, y desde muy temprana edad hay un virtuosismo en la ejecución de algunos instrumentos. En nuestro país hubo un movimiento cultural y musical a fines de los 60 y los 70 que realmente marcó a generaciones, de hecho hoy en día mucha de la música que se escucha tiene su raíz en esos tiempos. En unos años vendrá algo que no nos va a gustar a nosotros, seguramente nos va a horrorizar, y eso es lo mejor que tiene el arte, que horroriza a la generación anterior pero que puede reflejar los sentimientos de nuevas generaciones, así como los Beatles horrorizaron a la generación anterior y a nosotros nos formaron prácticamente, y toda su replicación local con Lito Nebbia, Moris, Vox Dei, Manal, Pappo, Charly, Spinetta, Miguel Cantilo… hay una tradición que aún perdura, pero después vendrá otra cosa y eso es lo rico, cada vez que uno viaja se sorprende con el nivel de ejecución y de interpretación. Es cierto que todavía no se vislumbran movimientos estéticos nuevos, eso capaz que nos espera a la vuelta de la esquina, y lo mejor que nos puede pasar es que nos horrorice, eso quiere decir que todavía hay un sentimiento muy vivo que expresar.