Page Title. Maximum length 60-70 characters

El músico, compositor, guitarrista y director de orquesta cubano volverá a la Argentina para continuar su proceso formativo en Mar del Plata, en donde estuvo brindando clases magistrales el año pasado.


Este acontecimiento para la música del país se desarrollará con la producción general del programa radial "Rabia al silencio", que se emite por FM De la Azotea 88.7, en el Centro de Arte Radio City + Roxy + Melany, ubicado en San Luis 1750 de la ciudad de la costa atlántica, con la particularidad federal que esta vez no será Buenos Aires parte de su agenda.

La llegada de Brouwer será del 11 al 15 de mayo próximo, en el marco de una gira que el prestigioso director de orquesta cubano realizará por Sudamérica. Realizará dos clases magistrales (sábado 12 y domingo 13 de mayo, de 9 a 13.30) y una charla/conferencia sobre composición, al día siguiente. Las inscripciones se realizan por Plateanet y en la boletería del teatro de 10 a 20.

Las clases magistrales estarán dedicadas a su propio lenguaje, que ha revolucionado el lenguaje de música para la guitarra desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días y a un repertorio libre propuesto por los 16 estudiantes activos que participarán de las jornadas. A su vez, habrá una cantidad limitada de estudiantes presenciales en la sala Melany del Centro de Arte Mar del Plata.

Brouwer, nacido en La Habana, Cuba, en 1939, ha marcado un antes y un después en la historia de la guitarra. No sólo como gran intérprete sino además como compositor de nivel mundial para su instrumento y la orquesta.

En septiembre de 2017 se desarrolló la primera visita de Leo Brouwer a Argentina, en un hecho histórico, ya que fue la primera vez que arribó a las tierras de Piazzolla. Justamente Brouwer fue quien orquestó "Adiós Nonino", con licencia y anuencia del mismo Astor. Y fue además quien dirigió el estreno de su Concierto doble para bandoneón, guitarra y orquesta.

Leo Brouwer ha compuesto más de 100 músicas para películas. Entre ellas se encuentran "Memorias del Subdesarrollo" de Tomás Gutiérrez Alea y "Lucía" de Humberto Solás. En todos los conservatorios del mundo se tocan sus estudios y obras. A lo largo de su vida también compuso música para ballet (Edipo Rey) y docenas de obras de cámara, conciertos (Concierto N° 2 "de Lieja"; Concierto N° 3 "Elegiaco"; Concierto N° 4 "de Toronto", entre otros), obras sinfónicas y, por supuesto, obras para guitarra sóla, como El Decamerón Negro, Elogio de la Danza, la serie de Paisajes cubanos y La Espiral Eterna.

De una extensa lista de premios y galardones, se destaca que en 1987 la 22ª Asamblea del Consejo Internacional de Música (CIM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo eligió Miembro de Honor, que comparte con Isaac Stern, Alain Danielou, Sir Yehudi Menuhin, Ravi Shankar, Krysztof Pendericki, entre otras personalidades del mundo musical. Además, en 2010 recibió el Premio Tomás Luis de Victoria, el más alto reconocimiento a un compositor vivo instituido por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores, de España.

En definitiva, un nuevo ataque a lxs docentes que hagan uso de sus derechos laborales, frente a una inflación que sube y rompe los pronósticos del gobierno nacional, un dólar en aumento y una suba en los precios, sumado al aumento del transporte público y de los servicios. Es grave y genera una gran preocupación la pérdida del poder adquisitivo de los docentes y la repercusión en su calidad de vida y sus familias.

radio Globatium

radio en vivo1