Page Title. Maximum length 60-70 characters

El 62,1% del total de conductores y panelistas son hombres.

 

El relevamiento se hizo en la semana del 25 de febrero al 1 de marzo, tomando como referencia los cuatro canales de aire y las tres señales de TV paga de mayor audiencia. A24, El Nueve y TN son los medios que presentan mayor disparidad de género.

El Observatorio de Género del Instituto Proyección Ciudadana realizó un informe donde señala algunas características de la desigualdad de género en el periodismo televisivo.

El relevamiento se hizo en la semana del 25 de febrero al 1 de marzo, tomando como referencia los cuatro canales de aire y las tres señales de TV paga de mayor audiencia.

Algunos de los principales resultados destacados por el informe son que el 62,1% del total de conductores y panelistas son hombres, que A24, El Nueve y TN son los medios que presentan mayor disparidad de género y que la presencia de mujeres es menor en la franja horaria nocturna. El observatorio manifiesta que la situación de disparidad respecto al año anterior se mantiene o empeoró.

Según el informe, el 59,8% de los conductores o panelistas en señales de aire son hombres, mientras que esa cifra asciende a 66,7% en el cable. A pesar de que la desigual distribución es menos acentuada en el aire, es llamativo que de 2018 a 2019 la cantidad de hombres haya ascendido del 52% al 59,8% en la televisión abierta.

En este sentido solo el 28,3% de conductores/panelistas de El Nueve es ocupado por mujeres, lo que contrasta con el 59,1% de Telefé, la única señal donde las mujeres son mayoría.

En 2019 se observa que solo el 12,8% de los programas tiene como única conductora a una mujer, a diferencia del 48,9% donde la conducción está a cargo de un hombre.

En los programas de entretenimiento hay un 65,2% de panelistas mujeres, pero en aquellos de política y actualidad la cifra cae al 33,3%. (InfoGEI)

radio Globatium

radio en vivo1