Page Title. Maximum length 60-70 characters

El proyecto de ley de Filmus que propone crear el Instituto Nacional del Libro.

 

“Con libros hay futuro”, es la consigna elegida para la convocatoria a la presentación del proyecto de ley que impulsa, entre otras cuestiones, la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA).

El proyecto, impulsado por el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, Daniel Filmus, se presentará el viernes 10 de mayo, a las 18.30, en la sala Alejandra Pizarnik (Pabellón Amarillo), en el marco de la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

“Uno de los objetivos principales del proyecto es que los escritores y los editores tengan la posibilidad de llegar a nuevos públicos. Para ello es necesario que esa responsabilidad sea asumida por el Estado y no quede librada al mercado”, aseguró el diputado nacional.

“Más allá del momento crítico que atraviesa actualmente la industria editorial en el país, la ley establece la creación de una instancia para el diseño y la implementación de políticas públicas en favor del libro”, agregó acerca del proyecto, que busca impulsar la creación literaria y el pensamiento argentino como herramientas de democratización y promover la circulación federal de los libros y el acceso igualitario en todo el país.

En diálogo exclusivo con Infobaires24, el investigador del Conicet y Director de la Maestría en Sociología de la Cultura del IDAES UNSAM (Instituto de Altos Estudios Sociales), Alejandro Dujovne, marcó la necesidad de crear un Instituto Nacional del Libro para “que pueda pensar más allá de la coyuntura y que pueda proponer una mirada a largo plazo, que pueda proponer políticas estratégicas que logren colocar nuevamente al libro argentino, que tiene un enorme potencial intelectual, un enorme potencial editorial, comercial logrando colocarlo en el lugar que uno esperaría que le corresponda”.

Si se aprobara la ley, se destinará a este Instituto el 2% del presupuesto nacional de Cultura. Si existiera hoy, ese porcentaje representaría $ 80 millones.

radio Globatium

radio en vivo1