Page Title. Maximum length 60-70 characters

Se realizará este sábado 23 y domingo 24.

 

La Feria del Libro Independiente de Valparaíso FLIV, innovando en tiempos de pandemia, se desarrollará de manera remota, convirtiéndose en la Primera Feria del Libro Virtual de Chile.

En su 20° edición, la FLIV reunirá a diversos donde actores y actoras culturales, quienes realizarán coloquios sobre temas relacionados al libro, la temporalidad de lo digital, la crisis sanitaria, la atingencia cultural y política.

Esta versión piloto mediante plataformas digitales a partir de la cual se desarrollará la 20! FLIV, intenta subsanar y apoyar al ecosistema del libro por la falta de espacios de discusión, reflexión y ventas de textos que se han visto afectados por la cuarentena. Es por ello que como indica Gladys González, escritora y gestora de la iniciativa, “nuestra finalidad es sostener estos diálogos, pero no suplantar la interacción que se produce en las ferias del libro donde las y los lectores pueden encontrar editoriales, librerías, artes gráficas, autoras, autores, saberes, actividades interdisciplinarias y afectivas que se desarrollan en estos espacios de cultura, aprendizaje y sociabilización. Por lo que esperamos regresar prontamente a realizar este encuentro en Centex, Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, espacio que nos acoge, colabora y apoya para estos eventos del libro”.

Las actividades serán transmitidas por Zoom y mediante Facebook Live en la fanpage “Capacitaciones para la industria editorial chilena y género”, en www.fliv.cl, youtube FLIV, y otras redes asociadas.

Parte de ellas son organizadas por el Plan Regional de Lectura de Valparaíso, a partir de audiolibros y lecturas; los foros “Librerías de Valparaíso: nuevas formas de distribución en pandemia”, “Libros sobre Valparaíso y pandemias”, “Feminismos, movimientos sociales y literatura” y “Libros digitales y nuevos soportes de lectura”, entre otros.

Las inscripciones a las actividades en Zoom, que requieran foro, se harán mediante un formulario que se difundirá en las redes sociales de FLIV: Facebook, Instagram, Twitter y web.  También pueden escribirnos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FLIV VIRTUAL cuenta con el apoyo del Plan Regional de Lectura de la Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, Centex, Elige Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y UPLA TV.

PROGRAMA

-Sábado 23 de mayo

11.00 horas: Plan Regional de Lectura de Valparaíso (actividad inclusiva familiar) – Audiolibros “Sueño azul”

12.00 horas: Plan Regional de Lectura de Valparaíso – Cuentacuentos “Soy tus ojos”, inspirado en el mito fundacional del pueblo Mamiña, de la región de Tarapacá. Una niña ciega viaja junto a su familia en busca de unas aguas sanadoras (Teatro La Emperatriz)

14.00 horas: Plan Regional de Lectura de Valparaíso – Taller para niños y niñas “Dibujo de personajes divertidos” (Keitty Álvarez)

15.00 horas: Librerías de Valparaíso: nuevas formas de distribución en pandemia – Participan: Librería En El Blanco, Crisis, Una casa de cartón y Acentto

16.00 horas: UPLA TV – Saberes inclusivos “Las historias de Palomo y Dagoberto” (audiodescripción y lenguaje de señas)

17.00 horas: Libros sobre Valparaíso y pandemias – Participan: Andrés García Lagomarsino, Cristóbal Gaete y Ernesto Guajardo

18.00 horas: Conversatorio sobre Feminismos, movimientos sociales y literatura – Participantes: Nona Fernández, Pía Barros y Margarita Bustos

19.00 horas: Libros digitales y nuevos soportes de lectura – Participan: raúl rodríguez freire, Arantxa Martínez, Marcela Kupfer y Majo Puga

20.00 horas: UPLA TV – “La quinoa”. En las Salinas de Pullally a encontrarnos con Olga Fres Quintanilla y Jesús Bazaez Encina quienes, junto a su familia, se dedican a cultivar quinoa -patrimonio andino inmaterial- en la zona de Petorca, un territorio afectado por la sequía que lleva más de 10 años arrasando con la fuente laboral de pequeñas y pequeños agricultores.

-Domingo 24 de mayo

11.00 horas: Plan Regional de Lectura de Valparaíso (actividad inclusiva familiar) – Audiolibros “La casa del lado”

12.00 horas: Plan Regional de Lectura de Valparaíso – Cuentacuentos “Antiguamente no había sol”, inspirado en el mito de los antiguos habitantes incaicos de la zona de Colchane, región Tarapacá (Teatro La Emperatriz)

14.00 horas: Plan Regional de Lectura de Valparaíso – Taller para niños y niñas: Títeres de dedos hechos de cartón (Gregorio Burgos)

15.00 horas: Distopías, ciencia ficción y pandemias – Participan: Marcelo Novoa, Martín Muñoz Kaiser y Macarena Cortés

16.00 horas: UPLA TV – Saberes inclusivos “Las historias de Johanna y Sebastián” (audiodescripción y lenguaje de señas)

17.00 horas: El libro artesanal en la era de la digitalización – Participan: Nicolás Valenzuela, Sebastián Oteiza, Sebastián Castillo y Claudia Ortiz

18.00 horas: Panorama de la escritura y edición feminista en la región de Coquimbo – Participan: Red Feminista del Libro región de Coquimbo

19.00 horas: El rol del libro durante la cuarentena – Participan: Carmen Avendaño, Nicole Darat, Hugo Herrera y Macarena García Moggia

20.00 horas: UPLA TV – “Comiendo también se lucha: La memoria agricultora que da vida al vino cooperado”. Conocimos el trabajo de la Cooperativa vitivinícola Marga Marga, donde Carolina Alvarado y Arturo Herrera productores de vino natural de Viñedos Herrera Alvarado, nos contaron de la historia agricultora de esta zona, que recuperan por medio de la elaboración comunitaria del vino cooperado, además del rescate de cepas como el vino país, que son degustados por las y los habitantes del Valle de Marga Marga en las catas sociales y la Fiesta de la Vendimia, una tradición que renace y se ha hecho parte de la comunidad.

Fuente: Pressenza

radio Globatium

radio en vivo1