Page Title. Maximum length 60-70 characters

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) encomió el compromiso de nueve gobiernos de América Central y del Norte, que reafirma los principios básicos de las leyes internacionales de refugiados, haciendo énfasis en el área de protección a los centroamericanos que han debido escapar de la violencia y la persecución en sus países.



Filippo Grandi se refirió a la Declaración de San José como el resultado de un proceso de negociación que reconoce la urgencia de trabajar con una visión regional concertada.
“Es vital y muy gratificante ver a los países americanos unirse y adoptar un enfoque regional para buscar soluciones humanas que respondan a la gente que necesita ayuda desesperada para salvar su vida”, apuntó Grandi en un comunicado.
Según la declaración, Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, México, Estados Unidos y Canadá se esforzarán por reforzar la seguridad de los desplazados, refugiados y solicitantes de asilo.
Asimismo, darán prioridad a la identificación y documentación de los solicitantes para que tengan un acceso rápido a los trámites de asilo y protección.
Los países también se comprometieron a crear alternativas a los centros de detención.
Grandi afirmó que la Declaración de San José es la vía para que los más vulnerables recuperen su vida y su dignidad.
El Alto Comisionado sostuvo que el documento será una contribución importante a la Cumbre sobre Refugiados que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.
La mayor parte de los solicitantes de asilo en América provienen del Triángulo Norte de Centroamérica –formado por El Salvador, Honduras y Guatemala–, y son personas que huyen de la violencia de bandas de crimen organizado transnacional.
El documento fue adoptado en la capital costarricense en una reunión organizada por ACNUR a la que, además de los países en cuestión, asistieron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial y la Cruz Roja, entre otras instituciones internacionales. (Centro de Noticias ONU. Foto: ACNUR/Markel Redondo)