Page Title. Maximum length 60-70 characters

Assange cuenta por qué creó un archivo con 30.000 correos electrónicos del servidor privado de Clinton, según publica hoy Democracy Now!

En marzo, WikiLeaks dio a conocer un archivo con más de 30.000 mensajes y archivos adjuntos de correos electrónicos enviados desde y hacia el servidor privado de Hillary Clinton mientras se desempeñaba como secretaria de Estado. Son 50.000 páginas de documentos, que abarcan un período que va desde junio de 2010 a agosto de 2014. De estos documentos 7.500 fueron enviados por Hillary Clinton. El Departamento de Estado dio a conocer los mensajes de correo electrónico a raíz de una demanda presentada bajo la Ley de Libertad de Información.

JUAN GONZÁLEZ: Julian, me gustaría mencionar algo más. En marzo, usted puso en marcha un archivo consultable con más de 30.000 correos electrónicos y archivos adjuntos enviados desde y hacia el servidor privado de correo electrónico de Hillary Clinton, durante el tiempo en que ella fue secretaria de Estado. Las 50.547 páginas de documentos abarcan desde junio de 2010 a agosto de 2014; De entre todos los documentos, 7.500 fueron enviados por la misma Hillary Clinton. Los correos electrónicos fueron puestos a disposición en forma de miles de archivos PDF por el Departamento de Estado de EE.UU. como resultado de una solicitud en base a la Ley de Libertad de Información. ¿Por qué hizo eso? ¿Cuál es la importancia, desde su perspectiva, de crear una base de datos consultable?

JULIAN ASSANGE: WikiLeaks se ha convertido en la biblioteca rebelde de Alejandría. Es la colección de información más significativa que existe, y que no existe en ningún otro lugar, en un formato de búsqueda accesible, en forma citable, acerca de cómo funcionan en realidad las instituciones de hoy en día. Y ha sido utilizada para sacar a gente de la cárcel, cuando los documentos se han utilizado en sus juicios; para responsabilizar a la CIA de los programas de entrega extraordinaria de personas; para influir en ciclos electorales, que han resultado en la caída —en algunos casos— o han contribuido a la caída de gobiernos, en algunos casos, o que han costado la cabeza a jefes de organismos de inteligencia, ministros de Defensa, y demás. Así que, ya sabe, nuestra civilización sólo puede llegar a ser tan buena como el conocimiento que tengamos de lo que es nuestra civilización. No podemos tener la esperanza de transformar aquello que no entendemos.

Por lo tanto, esos mensajes de correo electrónico de Hillary Clinton están relacionados con los cables diplomáticos que ya hemos publicado de ella, creando así una imagen sólida sobre la forma en que Hillary Clinton desempeña su trabajo cuando está en un cargo oficial, pero, en términos más amplios, sobre cómo opera el Departamento de Estado de EE.UU. Así, por ejemplo, la catastrófica, la absolutamente catastrófica intervención en Libia, o la destrucción del gobierno de Gaddafi, que llevó a la ocupación por parte de ISIS de grandes sectores en ese país, o el flujo de armamento hacia Siria empujado por Hillary Clinton, hasta los jihadistas dentro de Siria, incluyendo ISIS, todo esto se encuentra en los emails. Hay más de 1.700 correos electrónicos, en la colección de Hillary Clinton que hemos publicado, que tratan solamente sobre Libia.

Traducido por Carolina Flórez. Editado por Democracy Now!

radio Globatium

radio en vivo1