Page Title. Maximum length 60-70 characters

La Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, fue declarada en una ceremonia "Huésped de Honor" por el municipio uruguayo de Punta del Este, departamento de Maldonado, publican hoy medios periodísticos.

En acto celebrado la víspera en el Espacio Gorlero de ese balneario, el Intendente de la provincia, Enrique Antía, entregó el galardón a la líder indígena, y destacó su trayectoria en defensa de la igualdad social.

Menchú recibió, además, una bandeja conmemorativa en "reconocimiento a su defensa irrenunciable a la lucha por los Derechos Humanos", y una piedra amatista como símbolo de paz y que para los pueblos originarios es un amuleto de protección.

Al agradecer el gesto de las autoridades de Punta del Este, entre ellos además, el Secretario General de la Intendencia de Maldonado, Diego Echeverría; y el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, la luchadora guatemalteca consideró un gran honor la distinción recibida.

En su intervención, mencionó a personalidades uruguayas "que han inspirado", como el escritor Eduardo Galeano y el expresidente José Mujica, a quien destacó como un "gran emblemático en la historia latinoamericana", publicó Maldonado Noticias.

La Premio Nobel de la Paz viajó a Uruguay para participar en la III Edición de los Premios Platino, en la cual entregará el Premio de Cine y Educación en Valores en la gala que tendrá lugar mañana, en el Centro de Convenciones de Punta del Este que será inaugurado ese día.

Este reconocimiento se entrega por primera vez y está dirigido a reconocer los largometrajes que unifiquen, trasmitan o introduzcan valores sociales y humanos básicos para la sociedad en su conjunto. (Prensa Latina)