Page Title. Maximum length 60-70 characters

El papa Francisco advirtió hoy que ser católico en la política no significa ser un recluta de algún grupo, organización o partido, sino vivir dentro de una amistad y una comunidad.

 

En una intervención ante un grupo de la Pontificia Comisión para América Latina, el sumo pontífice recordó lo expresado por San Oscar Arnulfo Romero, quien el 6 de agosto de 1978 afirmó que “la iglesia no se puede identificar con ninguna organización, ni siquiera con aquellas que se califiquen y se sientan cristianas”.

Francisco apuntó que “la política no es el mero arte de administrar el poder, los recursos o las crisis”, ni la “mera búsqueda de eficacia, estrategia y acción organizada”, sino “vocación de servicio, diaconía laical que promueve la amistad social para la generación de bien común”.

Recordó , asimismo, que en el mundo se vive hoy un “cambio de época” cuyos sectores más emblemáticos en América Latina, en su opinión, son las mujeres, los jóvenes y los más pobres y abogó a favor de lo que calificó de “nueva presencia de católicos en política” en la región.

Una nueva presencia -dijo- que no solo implica nuevos rostros en las campañas electorales sino, principalmente, nuevos métodos que permitan forjar alternativas que simultáneamente sean críticas y constructivas, “alternativas que busquen siempre el bien posible, aunque sea modesto” y “clara identidad social cristiana”.

“Y para ello, es preciso valorar de un modo nuevo a nuestro pueblo y a los movimientos populares que expresan su vitalidad, su historia y sus luchas más auténticas”, subrayó Francisco. (Prensa Latina)

radio Globatium

radio en vivo1