Page Title. Maximum length 60-70 characters

Ecuador retiró el asilo diplomático de Julian Assange, fundador de Wikileaks, y la policía británica arrestó al activista, que llevaba 7 años en la Embajada del país sudamericano en Londres.

 

Las filtraciones de Wikileaks aportaron información clave que EEUU ocultaba y manipulaba sobre sus guerras, invasiones, abusos, asesinatos de civiles, torturas, manipulación política y extorsión de funcionarios y políticos, exponiendo la verdadera trama de poder imperial.

“Assange ha sido puesto bajo custodia en una estación de Policía del centro de Londres, donde permanecerá antes de ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible“, reza un comunicado policial.

El fundador de Wikileaks no salió de la embajada, sino que el embajador ecuatoriano en el Reino Unido, Jaime Marchán, invitó a los oficiales a entrar a la misión diplomática para efectuar el arresto. “El servicio de la Policía Metropolitana fue invitado a la embajada por el embajador”, confirma el comunicado de Scotland Yard.

Entretanto, el ministro del Interior británico, Sajid Javid, ha asegurado que el periodista de 47 años, de origen australiano, enfrentará a la Justicia en el territorio de Reino Unido. “Casi siete años después de ingresar a la embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange ahora está bajo custodia policial y se enfrenta a la Justicia en el Reino Unido”, indicó Javid. “Nadie está por encima de la ley”, agregó.

Durante su pronunciamiento oficial, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró haber puesto una condición específica para el arresto del fundador de Wikileaks. “Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte“, aseveró el mandatario. “El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas”, añadió.

Las filtraciones más destacadas de Wikileaks

En Diciembre de 2007 WikiLeaks publicó el manual de la Armada de los Estados Unidos para controlar a los prisioneros en el presidio de Guantánamo. En abril de 2010 publicó un video clasificado donde se muestra un helicóptero Apache estadounidense que dispara sobre un grupo de personas y asesina a dos periodistas y otros civiles iraquíes en 2007. En julio de 2010 publicó más de 90.000 documentos clasificados vinculados a la ocupación imperialista en Afganistán constituyéndose en la mayor filtración desde los llamados Papeles del Pentágono durante la Guerra de Vietnam.

En Octubre de 2010 publicó cerca de 400.000 documentos militares clasificados de la guerra de Iraq aportando información oculta sobre la cantidad mucho mayor de civiles iraquíes asesinados durante la ocupación estadounidense que comenzó en 2003 y los abusos militares. En 2012 publican información sobre abusos en los centros de detención ilegales de Guantánamo y Abu Ghraib. En 2016 Wikileaks reveló que la Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU espió a tres presidentes de Francia (Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y Francois Hollande). Ese taño también divulga mensajes de voz provenientes del Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos donde los donantes se muestran claramente pidiendo futuros favores a los funcionarios.

Filtraciones sobre Moreno

El retiro del asilo diplomático de Assange llega después de que el portal de filtraciones publicara un informe de terceros sobre la implicación del mandatario latinoamericano en una trama de corrupción conocida como “INA Papers”. El Gobierno ecuatoriano, como “pretexto” creíble para acabar con su asilo, estuvo “vendiendo la idea” de que Assange ha ‘hackeado’ el teléfono del presidente Moreno, a pesar de no tener evidencia al respecto y el periodista no tiene acceso a Internet u otras comunicaciones.

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa, en cuyo mandato Assange se asiló en la Embajada de ese país en Londres, expresó en su cuenta de Twitter: “El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará“.

Assange estaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia. El año pasado, el portal reveló acusaciones secretas contra Assange por el Departamento de Justicia estadounidense.

El mes pasado, Chelsea Manning, la ex soldado y ex agente de inteligencia del Ejército de EE.UU. que suministró miles de documentos secretos a Wikileaks, fue encarcelada por negarse a declarar ante un gran jurado en un caso que, según se cree, se relaciona con Assange. (IB24)

radio Globatium

radio en vivo1