Page Title. Maximum length 60-70 characters

Declaraciones de Evo Morales.

 

“El golpe no sólo fue contra el Estado, sino contra el pueblo. Después de matar, y afectar a la economía, uno de los golpistas, Carlos Mesa, quiere impedir mi retorno. Como se siente aristócrata, cree que puede discriminar. Bolivia no es la del pasado. ¡Volveremos y venceremos!” expresó Evo Morales Ayma, refugiado en Buenos Aires. Este lunes ha sido un día complejo para los cuerpos diplomáticos afectados a las embajadas en La Paz, pues el gobierno boliviano emplazó para que en las próximas 72 horas abandonen el país  las delegaciones de México y España.

Sin diplomacia alguna, la dictadora Jeanine Áñez, rompió relaciones con México en su declaración emitida hoy en el contexto de la reunión anual del gabinete boliviano.

La posición hostil de la dictadura boliviana

“México no es parte del Grupo de Lima, España tampoco. Son amiguitos de Maduro y tenemos que mostrar que el punto neurálgico para recuperar democracia y libertad en nuestra región ya no está en Venezuela.” Jorge Quiroga Ramírez, expresidente de Bolivia.

Cómo llegó Áñez a la presidencia

“La renuncia del presidente Evo Morales, su vicepresidente, Alvaro García Linera y los jefes de las cámaras del senado y diputados (Adriana Salvatierra Arriaza y Víctor Borda Belzú), configuraron un vacío de poder que pretendía deslegitimar al golpe.
A pesar de las renuncias planteadas, la asamblea legislativa sin quorum, designa a la presidenta segunda del Senado como presidenta. Integrante de un partido opositor “Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional” que había obtenido el 4% de los  votos, asumió el cargo con apoyo militar, quienes le pusieron la banda presidencial.
Entonces declaró que encabezaba un gobierno de “transición” para convocar a nuevas elecciones.
El nuevo gobierno de facto, tuvo un inmediato reconocimiento de parte del gobierno de los EEUU, de Brasil, Rusia y de otros países de la Unión Europea. Quién asume, cómo asume y quiénes acompañan la asunción serán elementos a considerar para argumentar a favor de que se trate de un gobierno de facto. También nos ayudarán a demostrar el apoyo directo y las complicidades internacionales con la asonada golpista”
así lo recuerda el INFORME FINAL del ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA; el que resume un conjunto de denuncias recogidas en Bolivia entre el 28 y 30 de noviembre del año 2019, que permiten caracterizar el golpe de Estado perpetrado y exponer el conjunto de violaciones a los derechos humanos, sociales, políticos y culturales.

La delegación argentina en solidaridad con el pueblo boliviano, concluyó en su visita a aquel país que el Estado Plurinacional de Bolivia sufrió un golpe de estado planificado por agentes internacionales y grupos locales denominados cívicos, sectores empresarios, personal policial y altos mandos de las Fuerzas Armadas con el objetivo de derrocar al Presidente Evo Morales e instaurar un gobierno de facto, en el que se han asesinado a 36 personas.

“El 19 de enero de 2020, en Buenos Aires, vamos a llevar adelante un encuentro con los dirigentes del MAS-IPSP de los nueve departamentos y de sectores sociales, especialmente del Pacto de Unidad, para elegir a nuestros candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia” anticipó Evo Morales desde su exilio en Argentina. (IB24)

radio Globatium

radio en vivo1