Page Title. Maximum length 60-70 characters

Un virus, desconocido hasta ahora, está causando enfermedades respiratorias en China y se ha extendido al menos a otros 23 países.

 

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia de salud pública de interés internacional. Lavarse las manos a menudo es una de las mejores formas de protección. Esto es lo hay que saber acerca del virus.

Al menos 304 personas han muerto por el coronavirus que apareció en la ciudad china de Wuhan en diciembre. Hasta el momento hay 14.380 casos confirmados en China continental, de ellos 2110 graves (Información actualizada a 2 de febrero),  y los expertos aseguran que seguirán aumentando en las próximas semanas.

El virus, que puede causar neumonía, preocupa a las autoridades sanitarias mundiales. Ya hay 132 casos confirmados en 23 países, la mayoría de personas que habían viajado a Wuhan, el epicentro del brote. En Filipinas se ha reportado el primer fallecimiento.

La Organización Mundial de la Salud  ha declarado la emergencia de salud pública de interés internacional, una medida que solo se ha tomado en cinco ocasiones anteriores.

¿Qué es una emergencia internacional?

Una emergencia internacional se declara en casos de una enfermedad “grave, repentina, inusual o inesperada”; que tiene implicaciones para la salud pública más allá del Estado afectado; y puede requerir una acción internacional inmediata.

El director de la Organización, Tedros Adhanom Gebreyesus, explicó que en este caso la decisión se toma, sobre todo, por el temor a que la enfermedad siga extendiéndose fuera de China y llegue a países con sistemas de salud débiles que no están bien preparados para responder.

La Organización no ha recomendado medidas que “interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio”.

Los países afectados por el coronavirus están legalmente obligados a compartir información con la OMS. 

¿Cómo de preocupados están los expertos?

Para la Organización Mundial de la Salud el mayor riesgo son los contagios de persona a persona que se han producido en cuatro países fuera de China (Alemania, Vietnam, Japón y Estados Unidos). 

“El aumento continuo de casos y las pruebas de que hay transmisión de persona a persona fuera de China son muy preocupantes. Aunque los números fuera de China son relativamente pequeños, tienen el potencial de un brote mucho más grande”, explicó el director de la Organización, el doctor Tedros, que explicó que sobre todo preocupa que el coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles que no están preparados para responder.

“Hay aspectos de esta epidemia que son preocupantes, como la aceleración en el número de casos”, dijo la doctora Maria van Kerkhove, directora de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS. (Noticias ONU)

radio Globatium

radio en vivo1