Page Title. Maximum length 60-70 characters

Bolsonaro esconde los contagios de coronavirus.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre una posible subnotificación de los casos de coronavirus en Brasil, donde diversas fuentes locales estimaron que podría haber hasta 10 veces más contagios que los reportados oficialmente tanto en todo el país como en la ciudad de San Pablo.

El director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan, afirmó que “probablemente” las estadísticas oficiales “subestiman” el panorama real de la pandemia en Brasil, que reportó más de 1,14 millones de casos confirmados y de 52.000 muertes por la enfermedad, según la agencia de noticias ANSA.

“Hoy tenemos más de un millón de casos y puedo afirmar que es muy probable que los casos reales estén en cerca de 10 millones; estamos tan sólo viendo la punta de un gran iceberg que está sumergido y no estamos evaluando”, sostuvo el médico Roberto Medronho, a cargo de la cátedra de Epidemiología en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

En tanto, la ciudad de San Pablo podría tener hasta 1,16 millones de casos, casi 10 veces más que los cerca de 119.000 computados oficialmente hasta ayer, e incluso poco más que los admitidos en todo el país, según un estudio realizado por su alcaldía y divulgado hoy por su secretario de Salud, Edson Aparecido.

Diversos especialistas atribuyeron la probable subnotificación de casos a la baja cantidad de pruebas de coronavirus realizadas y, al mismo tiempo, la cantidad creciente de contagios y muertes, a la prematura flexibilización de las restricciones impuestas al comienzo de la pandemia.

Ryan afirmó que en Brasil, 31% de las personas testeadas dio positivo, mientras en varios países de Europa sólo 5% de la población examinada está o estuvo infectada, lo que, a su juicio, da la pauta de que la circulación del virus es mucho mayor en el país sudamericano.

Brasil realiza 63 exámenes cada 100.000 habitantes contra 2.500 en Alemania y cerca de 1.200 en Estados Unidos, según un cuadro comparativo publicado por la BBC.

El ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, prometió ante legisladores “solucionar” el déficit mediante la realización de “millones” de test en todo el país y el suministro de fondos a los 27 estados federados para que puedan financiar la mayor cantidad de pruebas, en un programa que será anunciado esta semana.

Pazuello dijo que de ese modo se podrá tener un panorama más “realista” de la situación y sostuvo que las supuestas cifras reales mencionadas por especialistas y otros funcionarios pueden ser exageradas.

radio Globatium

radio en vivo1