Page Title. Maximum length 60-70 characters
La Defensoría del Pueblo emitió una nueva Recomendación al Departamento Ejecutivo a fin de que solicite un estudio y análisis de costos del boleto del transporte urbano colectivo de pasajeros a la Universidad Nacional de Mar del Plata, encuadrándose dentro de los Convenios de Cooperación mutua recíproca que rigen las relaciones de ambas instituciones.  

 

La resolución asimismo impulsa que se realicen consultas pertinentes con Colegios y Consejos Profesionales vinculados a la temática, como el Colegio de Ingenieros, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, etc.

En los considerandos se destaca la necesidad de contar con aportes técnicos sólidos con relación al valor del boleto para el servicio público de transporte colectivo 

“Esta Defensoría del Pueblo se dirigió por Nota en 2016 al Honorable Concejo Deliberante, proponiendo que se solicitara un estudio y análisis de costos a la Universidad Nacional de Mar del Plata; referente fundamental en la vida institucional de nuestra comunidad, con capacidad, objetividad y autonomía suficientes como para una tarea de este tipo” señaló el Defensor Fernando Rizzi.

Como sosteníamos en 2016, la participación de la Universidad “generará una voz por demás autorizada, externa e irrefutable en cuanto a capacidad técnica, autonomía, trayectoria y seriedad, que facilitará la tarea de tomar decisiones que impactan directamente sobre la economía de cientos de miles de personas y su calidad de vida”. 

La discusión del costo del boleto es una constante que se plantea cada vez que se actualiza la tarifa del transporte público, contándose para su evaluación, con los informes del sector empresarial y el del área técnica respectiva de la Secretaría de Gobierno. 

El costo del boleto es un componente importante de las economías familiares, sobre todo en los sectores más vulnerables de la comunidad, incidiendo en forma importante. 

Asimismo los Colegios y Consejos Profesionales pueden brindar herramientas para la base del cálculo del costo del boleto, especialmente algunos como el de Ingenieros, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, etc. aportando una visión calificada y técnicamente solvente. 

Rizzi recordó que el artículo 42 de la Constitución Nacional establece que “los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de sus intereses económicos; a una información adecuada y veraz; y a condiciones de trato equitativo y digno”.

Como se recordará cuestión del costo del boleto se encuentra en crisis a partir de estar judicializada por la tramitación de una denuncia penal en trámite, así como un amparo que puso en duda la votación del último aumento.

radio Globatium

radio en vivo1