Page Title. Maximum length 60-70 characters
La concejala Marina Santoro (FPV) emitió un comunicado mediante el cual pide mejoras y respuestas por parte de Carlos Arroyo, en el marco de un fuerte reclamo por la educación pública gratuita y de calidad, en este caso, en un Sistema Educativo Municipal, único y reconocido en todo el país. Además, rechaza las respuestas del mandatario a los directivos de la escuela Nº 205, a quienes amenazó con sumarios.

 

1) El Sr. Arroyo comentó que dejó pasar el tiempo antes de dar a conocer “su verdad”, mezclando una cuestión política inexistente y nombrando supuestos intereses de candidatos o concejales que, según él, hasta le habrían solicitado pedir disculpas dada su intempestiva irrupción en la EMES 205 con una numerosa comitiva para "solucionar el tema de la confección de los títulos".

2) El Sr Intendente sostiene que se debe escuchar “su verdad”  y que posee documentación que avala sus dichos. Desvía deliberadamente el tema de la visita a la confección de los Calificadores y Libros Matrices cuando la problemática denunciada es la obligación de hacer títulos en línea y la falta de conexión a Internet.

En la conferencia de prensa, el Sr. Intendente expresa: “yo no fui a controlar papeles”, en los videos tomados por los docentes presentes se observa la prohibición del ingreso a la Dirección de la Escuela, de los representantes gremiales diciendo: ”yo no quiero que participen porque soy el intendente, estoy haciendo un control y a mí me asiste el derecho de hacer lo que yo quiera” .

3) En el mes de Diciembre de 2016, hubo muchas comunicaciones respetando la vía jerárquica por parte de los directores de Escuelas Secundarias, como así también gestiones de los mismos ante la empresa de comunicaciones Telefónica y llamadas consultando al sector de Informática de la Municipalidad. En Telefónica se les dijo que se podía mejorar, e incluso colocar modems donde no hubiese, sin impedimento geográfico alguno, pero como las comunicaciones telefónicas son corporativas (cuenta única municipal), la única  manera de ampliar o conseguir la instalación del servicio, era con el aval de la Sra Secretaria de Educación, Ana Crovetto. En el sector de Informática de la Municipalidad les informaron que había un recorte en el presupuesto y que sólo podrían acceder a la conexión de Internet si se autorizaba una redistribución del mismo.

Desmentimos que la ubicación geográfica haya sido un impedimento, verificable con la provisión de internet como donación a la Asoc. Cooperadora por parte de representantes de un partido político, el día 9 de marzo.

4) El Sr. Intendente no informa de las muchas comunicaciones enviadas a la Secretaria de Educación desde diciembre por parte de cada uno de los Directores que deben emitir títulos y no tienen conexión a internet, ni tampoco de la nota que con fecha 16 de febrero de 2017, recibió la Sra. Crovetto de parte del STM solicitando que resuelva el inconveniente comunicándose con el Inspector Jefe Regional  de DIPREGEP para pedirle que la confección de títulos de las secundarias municipales se realice en formato papel como hasta el año 2015.

5) El día 21 de febrero se dejó nota en la  Secretaría Privada al Sr Intendente, solicitando entrevista y detallando posibilidades y costos de instalación de módems. Este mismo día los Directores que no tienen  conexión a internet, concurrieron  a la Secretaría de Educación solicitando una entrevista con la Sra. Crovetto. Se les indica que serán  atendidos y, después de más de una hora de espera, es enviada la Directora de Educación a comunicarles que no los van a recibir. Por este motivo vuelven a solicitar entrevista telefónicamente con el Sr Intendente, explicando a su secretaria lo sucedido con la Sra Secretaria de Educación. A pesar de no ser recibidos  dejan la misma nota, detallando posibilidades y costos de instalación de módems,  por mesa de entrada. Al retirarse del lugar, dan aviso a medios periodísticos dada la urgencia de la confección de los títulos en tiempo y forma. El 22 de febrero, se vuelve a llamar a Secretaría Privada para solicitar confirmación para la entrevista con el Sr Intendente y se les informa que, debido al acampe de las cooperativas y los ruidos que generaban, no podrían  ser citados y atendidos correctamente. El día 23 de febrero, cuando las autoridades se presentan en la EMES 205, como lo muestra la foto subida a Internet por la gente de prensa de la Municipalidad, se puede observar el diario La Capital con la nota realizada a la Sra. Directora Spirito, sobre el escritorio de la Institución, destacamos que el Sr. Intendente dijo no tener conocimiento del pedido de entrevistas. No nos consta que la Sra Secretaria le haya comentado al Sr Intendente que no  recibió a los Directores en cuestión el día 21 de febrero.

6) Al ingresar a la Dirección de la EMES 205, el día 23 de febrero, el Sr Arroyo solicitó él mismo los Calificadores y los Libros Matrices. Luego, salió y se entrevistó en el patio con la Directora de la EP Nº6 y la Presidenta de la Cooperadora de la  misma Institución, quien lo había saludado al ingresar ya que nadie de la comitiva hizo lo propio. No hay Prosecretaria en EMES 205, por lo cual se desconoce a quien se refirió el Intendente en sus declaraciones. Reiteramos que la documentación fue solicitada por el mismo Intendente y no por la Secretaria de Educación. Al revisar la documentación, ambos- Dr. Arroyo y Sra. Crovetto-,  al encontrar algunos errores involuntarios, manifestaron que ése era el porqué de la negativa de asistir a Secretaría de Educación para la confección de los títulos. 

Los errores observados, de los que habla el Sr. Intendente, no impiden la emisión de títulos, esta Institución ha emitido títulos desde el 2012, hasta octubre de 2016, con los avales y controles de DIPREGEP, siendo éstos argumentos engañosos para cubrir la ausencia del Municipio y las responsabilidades que le competen como propietarios de las escuelas municipales.

7) Se quiere dejar en claro que quien gestiona la posibilidad de la confección de los títulos  con el sistema utilizado hasta el año pasado (Papel Moneda oficial- Sistema Federal de Títulos Nacional), fue el Inspector Jefe Regional Omar Mancioni;  el Sr Arroyo dio “la orden” de utilizar las computadoras de Secretaría de Educación,  a las autoridades de EMES 205, al término de su paso por el establecimiento  para la carga en línea de los títulos.

8) Humildemente, quienes aquí se manifiestan creen que no corresponde a la figura del Intendente, asumir obligaciones de sus funcionarios, como así también, obviar procedimientos administrativos, lo que lo lleva a presentarse personalmente para solucionar problemas menores. Tal como lo expresó en su conferencia de prensa, él cree que estas actitudes lo distinguen como un “intendente republicano” desestimando considerarse un monarca.

9) El Sr. Intendente manifiesta en su conferencia de prensa que sólo hay 34 servicios (en realidad casi 1500 docentes) en los cuales los suplentes no han cobrado sus sueldos.  Información recibida desde el Departamento de Liquidación de Haberes indica que aún no se han realizado los actos administrativos de ninguna escuela para que ello suceda, sin ser esto responsabilidad de los Directores.  

10) Se quiere destacar que la Sra. Crovetto, no se presentó en el día de la fecha en el Concejo Deliberante, habiendo sido solicitada su presencia por la Comisión de Educación del HCD, donde debía dar explicaciones de su gestión, aduciendo un problema de salud. Situación que generó mucho malestar entre los presentes y derivó en un pedido de interpelación.

radio Globatium

radio en vivo1