Page Title. Maximum length 60-70 characters

Se realizó en la Escuela municipal Nº 205 el Encuentro Joven “Nuevas miradas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en las escuelas”, que reunió a cientos de alumnos de escuelas secundarias municipales.

 

La referente en derechos humanos, abogada Yamila Zavala Rodríguez, participó del acto y destacó “Este 4º Encuentro de los Jóvenes, que está conformado por todas las escuelas municipales de Mar del Plata, nos muestra que han hecho un trabajo impresionante durante el año, desde las docentes que brindan su aporte con ideas y propuestas, y los estudiantes con mucho esmero y pasión. Vimos desde indumentaria y carpintería hasta metalurgia y arte… y en ese marco hay mucho relacionado con lo que es Memoria, Verdad y Justicia, con lo que significan los 40 años del golpe cívico-militar. Los chicos van tomando conciencia, van estudiando, van interpretando la historia, porque hay que saber qué paso, hay que saber qué nos pasó como pueblo, como país, para que nunca más vuelva a pasar. Estar acá con la presencia de Ledda, tener a una Abuela de Plaza de Mayo, es muy importante. A mí me pasó una vez con Estela Carlotto, le dije “Estela vos sabés que pasaste a la historia y que las abuelas son historia”, y me respondió “todavía no tomamos conciencia de eso porque uno lucha, lucha y avanza y no se da cuenta”; así que valoremos este encuentro hermoso, estos docentes y con chicos increíbles que son nuestros”.

Por su parte, Ledda Barreiro, Abuela de Plaza de Mayo, no disimuló sus emociones “Primero y principal siento una gran alegría, no por ver un montón de chicos juntos porque los podes ver en un recital, sino porque estamos en una escuela y han expuesto trabajos extraordinarios. Lo que me conmueve profundamente es ver cientos de jóvenes con tanta energía, y eso me da mucha esperanza. Los chicos pueden construir su propio futuro sin que nadie venga a ponerle límites no sólo a su vida sino a sus proyectos. Me llena de alegría estar hoy aquí”.

En tanto la docente Cecilia Ballesteros, profesora de Ciencia Política, señaló que “Trabajamos con los chicos las materias de ciudadanía. Considero que mi terreno de trabajo es una extensión de la militancia dentro de los organismos de derechos humanos, del Colectivo Faro de la Memoria, o de algún movimiento social. Ayer escuchaba a alguien reivindicar la militancia, reivindicar el compromiso, y yo creo que uno debe ser coherente en todo sentido y también en la escuela. Uno tiene una posición y la hace extensiva a todas las actividades de su vida, eso también es el aula. Lo que se hizo hoy acá de parte de los docentes tiene que ver con eso”. Y aclaró que “Los jóvenes que están acá vinieron por sus medios y vinieron solos, es decir no se les toma asistencia y están acá porque quieren estar, y eso es algo maravilloso”.

Entre quienes subieron al escenario estuvo Camila Marañón Diez, joven escritora de 17 años, autora del libro “Primavera, razón de ser”, y Nicole Germana, premio concurso literario intercolegial de escuelas municipales por “La teoría de los dos demonios”, entre otros reconocimientos.

radio Globatium

radio en vivo1