Page Title. Maximum length 60-70 characters
Así lo manifestaron desde de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina.

 

Luego de las audiencias celebradas en el día de hoy en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, entre la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga y los representantes de los Mercados Abasto Central y Procosud S.A., José María Silva, Secretario Gremial de la Unión de Trabajadores indicó que “los empresarios pretenden liberar su responsabilidad laboral gestionando el Monotributo Social. Nosotros expresamos nuestro repudio a esa metodología ilegal, abusiva, y atentatoria de los derechos esenciales de los trabajadores de carga y descarga”.

Sostuvo que el sistema del Monotributo Social no permite reconocer los derechos laborales esenciales de los trabajadores “no tienen cobertura de A.R.T., ni aguinaldo, ni vacaciones, ni jornada de descanso, ni horarios de trabajo, ni elementos de seguridad, en fin, no poseen ningún reconocimiento de los derechos y garantías laborales mínimas. No tienen derecho ni a enfermarse. Además, las obras sociales sindicales poseen cobertura de salud plena, sin carencias, para el afiliado y su grupo familiar”.

Recalcó que desde el gremio no abandonarán la lucha por conseguir que los trabajadores de carga y descarga trabajen de la manera que la Ley exige. “No es un capricho de un Sindicato, es simplemente velar y reclamar lo que es justo y legal. Va a llevar tiempo, porque son más de cincuenta años que hay que modificar, un sistema injusto e ilegal que está enquistado en la actividad frutihortícola de la ciudad”.

Consultado acerca de las facultades del gremio respondió: “Nosotros representamos a los trabajadores de carga y descarga de la República Argentina. Nuestra personería gremial, la número 410, tiene alcance en todo el territorio del país. Además, con la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo n° 733-15, se estableció la aplicación del mismo para la totalidad de los trabajadores del ámbito de los Mercados Frutihortícolas de toda la Provincia de Buenos Aires. En ese Convenio Colectivo se resumen todos los derechos que tienen los trabajadores de carga y descarga. Tanto los titulares de los mercados como los dueños de los puestos saben de su existencia y aplicación” cerró de manera contundente. 

A su vez, agradeció la predisposición de las autoridades del Ministerio de Trabajo Provincial, quienes conocen la problemática de la actividad e intentan proponer soluciones para avanzar en una solución pacífica. “De hecho, a pedido del Sindicato, entre el año pasado y éste, se realizaron con el Ministerio al menos 6 inspecciones entre los tres mercados frutihortícolas de Mar del Plata, habiéndose relevado más de 500 trabajadores totalmente en negro” fustigó.

“Nosotros priorizamos la paz social y el diálogo, pero los tiempos se agotan y los trabajadores padecen el poder económico de los empresarios” manifestó con evidente disconformidad con la posición patronal. En este sentido, convocó a todos los trabajadores de carga y descarga a “trabajar juntos para evitar las presiones y persecuciones de la patronal. Porque sabemos que no es fácil reclamar por lo que uno merece. Por eso les pedimos que se acerquen al Sindicato”. Recordó en este sentido que pueden contactarse por teléfono (0810 333 7139) o enviar correos ingresando a la página web del sindicato.

radio Globatium

radio en vivo1