Page Title. Maximum length 60-70 characters
Vecinalistas hicieron uso de la Banca 25 en la última sesión del Concejo Deliberante y expusieron las urgencias y necesidades que padecen los barrios de la ciudad.

 

En nombre de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento dieron cuenta de sus reclamos. Heraldo García  le dijo a Zona 54 “Vinimos a refrendar las propuestas que se vienen haciendo desde hace varios meses. Desde abril de este año que está funcionando la Federación, planteamos distintas necesidades de los barrios y esperamos que pueda haber respuesta porque hasta ahora es mínima, absolutamente insuficiente. Para dar una cifra: hay unas 4 mil cuadras con engranzado en la ciudad y nosotros entendemos que no se ha llegado a arreglar 100 cuadras. Hay una gran cantidad de vecinos que están en una situación lamentable, en el tema salud, en el tema educación, en seguridad…”

- Uds. ya habían hecho un relevamiento para entregarle al Intendente…

- La presentación de los relevamientos se hizo el 21 de julio, pero nosotros ya veníamos reclamando verbalmente. Quisimos hacer un aporte al trabajo del municipio planteando nuestra visión de cuáles eran las necesidades prioritarias; lamentablemente todavía no tenemos respuesta de ese relevamiento, pedíamos un cronograma de trabajo, con los tiempos que pudiera manejar el Ejecutivo, y no obtuvimos respuesta. Esperábamos seriedad de parte del Ejecutivo. Si nosotros como fomentistas, que trabajamos ad honorem, tratamos de aportar desde nuestra humilde posibilidad este tipo de herramientas, creemos que el gobierno municipal que tiene todo para gestionar debe dar soluciones, con planificación.

Por su parte Luis Salomón, del barrio Las Américas, destacó que “tratamos de visibilizar lo que estamos sufriendo en los barrios. La Banca 25 es una de las herramientas que nos permite que los concejales tomen también cartas en el asunto. El problema más grave es el de los vecinos que pierden el trabajo y tienen que ir a la sala de primeros auxilios, o que no les alcanza la leche en polvo y necesitan que se amplíen las partidas porque crece la demanda. Nos exceden los problemas, por eso invitamos al Concejo Deliberante a que salga a sesionar por las delegaciones para que tenga un trato directo con los vecinos, que haya un ida y vuelta, que puedan palpar que atrás de un papel o un número hay gente, chicos con frio y con hambre, o un padre preocupado porque se quedó sin laburo y hay que pagar los servicios y dar de comer a la familia”.

- ¿De 25 millones de pesos que tendrían que destinar a las sociedades de fomento solamente se aplicaron 7 millones?

- El atraso es angustiante, la deuda aumentó desde diciembre hasta ahora. Había un atraso del gobierno anterior y ahora se aumentó esa deuda.

- ¿Y si las asociaciones vecinales no le pueden pagar a sus empleados y estos hacen juicios laborales, los dirigentes deben responder con sus bienes?

- Es una cuestión legal. Todo aquel que pertenece a una comisión directiva de una asociación civil termina respondiendo con sus bienes después de una demanda. Tenemos el embargo de AFIP a una sociedad de fomento, y si en el caso de que se pierda un juicio y vaya a un remate, sino alcanza con la sede se afectará también al remate la propiedad del presidente, el secretario, el tesorero…

- ¿Qué esperan del Intendente?

- Esperamos encontrar eco en el Ejecutivo y que nos digan “vamos a trabajar juntos”; nosotros presentamos un relevamiento de los temas urgentes de los barrios y se perdieron los papeles en la Municipalidad, hablamos del acceso a una escuela, a una sala de primeros auxilios… nos duele la falta de respeto de las autoridades y queremos que den respuestas. Esperamos respuestas concretas.

Imagen del facebook de la Federación de asociaciones vecinales de fomento.