Page Title. Maximum length 60-70 characters
Vecinos de la zona hicieron uso de la Banca 25 en el Concejo Deliberante para exponer sus preocupaciones ante el cierre de la sala de primeros auxilios.

 

Carlos Taborda y Ernesto Casanello, de la ONG La Solidaria del Sur, detallaron la situación que afecta a San Eduardo del Mar, Marquesado, San Eduardo de Chapadmalal, Arroyo Chapadmalal, Santa Isabel, Playa Los Lobos, Playa Chapadmalal y Las Palomas. “La sala de primeros auxilios de Chapadmalal es un derecho básico a la salud de una comunidad distante al centro de atención que es el de Playa Serena, ni hablar si tenemos que dirigirnos al hospital Regional y es por ello que solicitamos la intervención de este Cuerpo para evitar su desmantelamiento”, dijo Taborda.

- ¿Cuál es la situación que denuncian?

- Hace 35 años que vivo en la zona. El tema es que nos desmantelaron la sala de primeros auxilios de colonias de Chapadmalal; una sala que funcionaba 24hs., con traslados hacia Mar del Plata y Gral. Alvarado. Si bien dependía de Alvarado, también tiene injerencia el municipio de Mar del Plata, como dijo el concejal Alejandro Ferro. Luchamos mucho por la ambulancia para los barrios en su momento y se logró. Hoy no tenemos nada, es un espacio vacío totalmente. Hay 2 médicos de Mar del Plata, el Dr.Nuñez y el Dr. Ostoich, una hora a la tarde pero después no tenemos más.

Nosotros podemos venir a Serena, pero estamos a 20km, no todos tienen la posibilidad de andar un auto… recurrimos a los vecinos para llevarlos… el domingo pasado yo llevé a una señora con peritonitis a la Salita de Chapadmalal que estaba cerrada, vine a Serena, la atendieron con un charco de sangre en la guardia, la derivan al hospital, pero sin ambulancia. O sea, la tuve que llevar al Regional; estuvimos 4 horas para que le digan "es un dolorcito, hasta que no tengas más dolor volvé"… estamos a 50 km… Por eso pedimos la Banca 25, para ver si los concejales nos dan una mano, y esperamos que traten el tema como nos prometieron.

- ¿Hubo respuestas por parte del oficialismo en este caso?

- No, el oficialismo no nos ha llamado ni hay nada por el momento, simplemente actuamos con otros bloques. Sí el concejal Abud, que es del oficialismo, una persona muy correcta  que tiene casa en nuestro barrio, nos ha ayudado también.

Nosotros seguimos con la iniciativa de cortar la ruta hasta obtener respuestas concretas.

Por su parte el concejal Marcos Gutiérrez declaró a este medio “desde que asumió el gobierno de Cambiemos hubo una reducción, un achique, un ajuste del Estado. Lo vemos en la cultura, en la educación, pero sobre todo con la salud. Cerraron centros de 24hs, y hoy están cerrando un centro de atención histórico de la zona sur; que es el de Chapadmalal. Nosotros, desde el bloque del Frente para la Victoria, vamos a transformar ese reclamo en una comunicación formal para que el Ejecutivo, de manera urgente, pueda volver a abrir este centro de salud”.