Page Title. Maximum length 60-70 characters
El día miércoles 19 de octubre en Mar del Plata, y en todo el país, se realizará un paro de actividades laborales entre las 13.00 y 14.00.

 

El mismo consistirá en asambleas de mujeres dentro de los lugares de trabajo, ruidazos en las calles y debates de concientización y visibilización de la problemática de la violencia de género. En nuestra ciudad además se realizará una concentración a las 17.00 en San Martín y San Luis, desde donde habrá una movilización.

“Una justicia a la altura de nuestras necesidades que prescinda de policías, jueces y fiscales patriarcales; abordajes integrales desde el Estado, recursos y personal capacitado para dar respuestas a las mujeres en situación de violencia; campañas de prevención y sensibilización”, son algunos de los reclamos que expresaron desde Mala Junta.

Asimismo, Julia Rigueiro de Mala Junta-Patria Grande expresó: “Paramos y nos movilizamos porque queremos mostrar que nuestro trabajo cotidiano y los roles de cuidado de los cuales somos las principales encargadas permanece oculto y es fundamental para la productividad del sistema económico en el cual vivimos. Más del 75% del trabajo doméstico no remunerado lo hacemos las mujeres, la brecha salarial continúa existiendo tanto en los trabajos precarizados como en los trabajos en blanco y la desocupación en el caso de las mujeres llega a 10,5%, siendo el desempleo general del 9,3% según el Indec”.

Conjuntamente con esos reclamos y ante los recientes casos de femicidios, agregó: “Nosotras paramos porque todas las políticas de ajuste nos perjudican sobremanera, atentan directamente contra los avances que hemos logrado en materia de reconocimiento de derechos y de las iniciativas que tienden a mejorar nuestra sociedad y erradicar, poco a poco, los altos niveles de violencia con los que convivimos. Nos referimos a que la Ley de Educación Sexual Integral debe ser respetada en todos los establecimientos educativos y la Ley de Protección Integral contra la Mujer debe contar con un presupuesto acorde. Además la democracia argentina todavía nos debe el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y poder interrumpir legalmente embarazos no deseados”.

Por último Rigueiro se refirió al rol de los varones ante esta convocatoria: “Nuestra invitación es a acompañar esta iniciativa y a ponerse a disposición de las mujeres para que puedan participar plenamente del paro, generar espacios de problematización de su propio machismo, y, finalmente, asumir un lugar secundario y periférico en la manifestación pública”.

radio Globatium

radio en vivo1