Page Title. Maximum length 60-70 characters
Integrantes del FURS, Frente Único por la Recuperación de SUTEBA, ser reunieron para debatir el programa evaluatorio que desarrollará el gobierno nacional este martes y miércoles.

 

Luciana Lago explica que “Lo que hicimos con agrupaciones en la asamblea realizada en la Técnica 2 es exponer por qué nos negamos a la Evaluación del gobierno. Lo debatimos con muchos estudiantes que vinieron, estuvo muy buena la charla y lo que tenemos claro es que rechazamos rotundamente el Operativo Aprender, porque está ligado al ajuste a los trabajadores. Hacen una especie de división y una escala a nivel educativo  y un recorte a la educación. Es un plan destinado básicamente a hacer escuelas con mayores y menores privilegios, como está implementado en Estados Unidos, México y Chile. Es un plan de ajuste y este gobierno reaccionario lo quiere hacer acá, ajustando el bolsillo de los trabajadores”.

- En los lugares que mencionaste la educación está privatizada, y con un nivel bastante bajo. No es algo beneficioso para los estudiantes, y acá se está planteando una evaluación anónima donde cada chico va a tener un número…

- Exacto. Nosotros estamos luchando, primero, por un salario digno; porque la escuela pública sea de calidad; porque la educación que se implemente en estos espacios sea laica, que sea de calidad, y para eso necesitamos tener la infraestructura en condiciones. Necesitamos que se invierta en cada uno de nosotros. Sabemos en qué condiciones estamos y en qué condiciones trabajamos, entonces negarnos a este operativo “Aprender 2016”, y en este acto lo que hicimos fue contarle a toda la población, a los que quisieron venir; por qué nos negamos a hacerlo. Hubo provincias que ya se negaron, escuelas en Mar del Plata que ya se están negando a hacerlo como la escuela 19, la 47, y en esto también no tenemos que olvidarnos que estamos padeciendo violencia de género, y tenemos que tratar que dentro de los ámbitos educativos se implemente una educación sexual y escuelas para la diversidad y sobre todo educación de género.

- Por su parte, Marina Bolgeri, miembro de la agrupación Carlos José Alba que integra el FURS se explayó:

- Estamos intentando difundir los motivos por los cuales es necesario rechazar el operativo Aprender 2016. Creemos que es más que nunca necesaria la unión entre docentes y estudiantes. No se trata solamente de un ataque al docente y al salario docente y las condiciones de trabajo, sino también a los alumnos. Esto implica que el contexto de aprendizaje no se tenga en cuenta en estas evaluaciones estandarizadas. Por otro lado el rechazo masivo de muchas escuelas no se está escuchando, no se difunde en los medios de comunicación, hay algunos manotazos de ahogado que está tomando la Dirección General de Escuelas, como es llamar a aplicadores a alumnos en formación y ese tipo de cosas da cuenta del rechazo que hay por parte de los docentes. No hay que tener miedo, hay que rechazar y estar organizados, y sobre todo es necesario parar estas cuestiones desde ahora porque luego van a ir por nuestra jubilación.

- Si lo hacen como con los tarifazos, terminan imponiéndolo…

- Eso es lo que denunciamos, no es una evaluación, en el fondo es un plan de ajuste. La verdad es un disfraz, no hay nada que evaluar, todos sabemos en qué condiciones está el sistema educativo, los padres saben bien cómo están las escuelas adonde van los hijos y los chicos saben bien cuándo no tienen baño, no tienen agua y tienen que estar igual en la escuela, entonces exijamos al gobierno que se deje de dar vueltas para invertir en educación, que invierta lo que tenga que invertir. Y a los sindicatos que salgan con una medida de fuerza que nos nuclee a todos en contra de este operativo, los docentes queremos salir a luchar como trabajadores, lo alumnos también, pero los sindicatos están haciendo oídos sordos y esto en realidad es en el fondo una estafa y una complicidad entre los sindicatos y el gobierno de Macri que está aplicando un ajuste brutal.

radio Globatium

radio en vivo1