Page Title. Maximum length 60-70 characters
El economista Arnaldo Bocco estuvo el fin de semana en Mar del Plata para disertar sobre “Crisis mundial y el impacto en América Latina”.

 

En el marco del Ciclo de Conferencias Resumen del Sur, el ex Director del Banco Central habló en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Ante las preguntas de Zona 54 puntualizó algunos de sus conceptos:

 - ¿Cómo ve en este momento a nuestro país?

- Es una situación muy compleja porque la economía está en un punto crítico con caída en nivel de actividades, desempleo, gran nivel de pobreza, apertura, competencia de producción extranjera… Me parece que el cambio fue tan violento, en muy pocos meses, que la economía está mostrando las consecuencias de las nuevas políticas. La inflación es muy alta y eso perjudica a los argentinos en general.

- Las medidas que han tomado, lejos de parar la inflación, la han complicado más…

- La inflación es muy alta, tiene promedio que no va a bajar del 24% el próximo año. Es una inflación todavía muy alta. Me impresiona que el gobierno todavía no le encontró la vuelta. Va a tener conflictos sociales muy fuertes con los sindicatos porque va a haber una puja, tratar de que los sueldos aumenten menos que la inflación para el próximo año… el gobierno dice que la inflación va a ser del 17%, los salarios los van a tratar de aumentar menos del 17%, y la inflación va a estar cerca del 25%

- ¿Cuál le parece a usted que sería la solución?

- Yo creo que hay que hacer un giro importante de 180°, una política industrial, una política de recomposición del mercado interno, una política social mucho más expansiva, abarcativa digamos, y me parece que si no hay inclusión social la Argentina no tiene destino.

- Con respecto al plano internacional ¿cómo nos ve en relación a América Latina?

- Argentina quedó desubicada, quedó mirando al Pacifico, pero quedó aliada con los sectores mas conservadores, con muy poca capacidad de articular relaciones con países que veníamos teniendo una cooperación muy importante. Veo que Argentina y el nuevo gobierno de Brasil están en la búsqueda de desarmar el MERCOSUR y eso es gravísimo para nosotros.

- El Banco del Sur hubiera sido muy importante para todos los países.

- Sí, el Banco del Sur hubiera sido articulador de una corriente financiera hacia el sector público como municipios, provincias, para financiar infraestructura que era el objeto de su constitución. Bueno, no se hizo y Macri no lo va a hacer.

- ¿Qué observaciones le gustaría hacer aparte de estos temas?

- Lo que pido es que la sociedad se mantenga movilizada, que la única manera de resistir es con ideas y cuando las ideas se ponen en práctica la gente se amucha, las discute, las elabora y las constituye en programas, en agenda de gobierno. Me parece que lo que hay que hacer ahora es constituir la agenda de gobierno