Page Title. Maximum length 60-70 characters

Una importante movilización de quinteros y productores del cordón frutihortícola de Mar del Plata, concentraron en la puerta del Municipio de General Pueyrredón con el fin de manifestar su problemática y proponer soluciones a las necesidades vividas por las cientos de familias que trabajan la tierra en el partido de General Pueyrredón.

Cientos de familias trabajadoras de la tierra nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra producen verduras que consumimos los ciudadanos de Mar del Plata y la zona diariamente.

La UTT denuncia que una gran mayoría de los pequeños productores no son propietarios de la tierra que hacen producir. Eso genera que los productores paguen alquileres anuales gigantescos que provoca incertidumbre constante ya que nunca pueden planificar su permanencia o no en esa tierra.

Por otro lado hacen cuestionamientos sobre el modelo de producción basado en insumos agroquímicos a precio dólar, y un sistema de comercialización con una diferencia promedio del 400% entre lo que recibe el trabajador en su quinta o chacra y lo que paga el vecino en el barrio. Los productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra se  definen como familias que producen alimentos para el mercado interno y no comodities para la exportación.

En los últimos meses, a esta situación estructural que vive el sector se le sumo la devaluación y el aumento de tarifas, ambos aumentan los costos de producción.

Los cuatro puntos centrales de la movilización se basan en:

  • Acceso a maquinaria de uso colectivo
  • Acceso a créditos para la compra de tierra
  • Ferias locales
  • Por tierra para el que la trabaja

 

radio Globatium

radio en vivo1