Page Title. Maximum length 60-70 characters

Anuncian charlas didácticas y plantación de ejemplares. Además, se presentará una investigación sobre la historia del patrimonio forestal local realizada por técnicos del Departamento de Espacios Verdes del ente municipal.

Durante el mes de agosto, y en conmemoración por el Día Nacional del Árbol que se celebra el 29 de ese mes en nuestro país, el Departamento de Espacios Verdes del Ente de Servicios Urbanos prevé la realización de distintas actividades, entre charlas y plantaciones con instituciones públicas, con el objetivo de promover su cuidado y beneficios ambientales. Además, el organismo hará la presentación de una investigación inédita sobre la historia del patrimonio forestal local. 

En ese sentido, el presidente del Ente, Eduardo Abud, explicó que “pensamos en conmemorar al árbol no sólo en su día sino todo el mes para generar mayor conciencia sobre la importancia que tienen para todos nosotros y sus formas de cuidado tanto en espacios cerrados como en la vía pública”. 

DISTINTAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS 

Las actividades comenzarán el 1 de agosto a las 15 con la charla “Cuidado y Valor del Arbolado Urbano”, donde se abordará la temática de poda responsable, selección de especies en zonas urbanas, su mantenimiento y normativa vigente. La misma será en la sede de la Biblioteca Pública Municipal “Leopoldo Marechal”, Centro Cultural “Osvaldo Soriano”, ubicado en 25 de mayo 3108. 

Entre las forestaciones programadas, se prevé la plantación de los primeros frutales, en el marco del acuerdo de trabajo conjunto rubricado recientemente entre el Municipio y el INTA, en el Vivero Municipal El Tala. También participarán las escuelas agrarias, Nicolás Repetto, de Sierra de los Padres y Nicanor Ezeiza,  de Coronel Vidal. 

A posteriori, se hará una plantación de árboles en conjunto con la Asociación Comunidad Cultural “Kaiu Antu” mediante el proyecto educativo “Adoptá un Árbol” que será replicado junto a establecimientos educativos en Sierra de los Padres. 

El 29 -Día Nacional del Árbol-  en tanto, se hará una plantación e identificación de especies nativas del parque histórico junto a la “Comisión de Parques Históricos”, en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sita en Peña  4041. 

Durante todo el mes están programadas visitas y charlas didácticas orientadas a instituciones educativas, de scouts y entidades deportivas, entre otras, que incluye el reconocimiento y plantación de ejemplares. Cabe destacar que los árboles son de producción propia, provistas por el Vivero Municipal Forestal “El Tala” de Laguna de los Padres, el cual es modelo en materia de forestación urbana. 

Las actividades serán coordinadas por el Enosur en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Grupo de Conservación del Parque Histórico de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

HISTORIA DE LA FORESTACIÓN EN MAR DEL PLATA 

La investigación tendrá su capítulo aparte en el “Mes del Árbol”. Jorgelina Sanjurjo y Gabriel López Oliver, técnicos del Departamento de Espacios Verdes, presentarán una investigación inédita sobre “Los comienzos históricos de la forestación en Mar del Plata”. Bajo esa premisa, y en formato de línea de tiempo, sus autores se valieron de un amplio abanico de testimonios que van desde los primeros viveristas que se asentaron en la ciudad, como la familia Van Haeden; pasando por la nieta de Adolfo Primavesi, quien fuera director de Plazas y Paseos entre 1931 y 1952, Diana Callejas; las palabras de Inés Bengolea, de la Estancia La Trinidad de Camet, reconocida por su forestación que data de 140 años, y del arquitecto Herman Clinckspoor, experto en Historia y Patrimonio, entre otras voces que sientan un precedente único sobre la forestación en la región. 

“Nos resulta apasionante investigar esta historia, no sólo por descubrir lugares y árboles históricos sino por establecer un contacto con el tiempo y continuar una suerte de legado de un trabajo que comenzó con los pueblos originarios, cuando ellos manipulaban las forestaciones nativas de nuestro lugar”, explicó Sanjurjo. 

Según López Oliver, “en todos estos años se han desarrollado forestaciones de diversos matices en conjunto con el crecimiento urbano y rural; el legado de su cuidado es claro para los que sentimos la necesidad de respetar cada una de estas forestaciones”, por lo que “nos interesa conocer sus orígenes y concientizar sobre el manejo de las mismas y su importancia en la relación con el hombre”. 

La disertación será el 24 de agosto a las 15 en la Casa sobre el Arroyo, ubicada en  Matheu 3993. 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 

1 de agosto

A las 15: Charla “Cuidado y valor del Arbolado Urbano”.  Poda responsable, selección de especies en zonas  urbanas y sus cuidados. En la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal, 25 de mayo 3108. 

3 de agosto

A las 9:30: Capacitación en poda, manipulación, plantación, cuidado de árboles y plantas. Ejército Argentino de Mar del Plata.  Ruta Provincial 11 - Km 11,5. 

4 de agosto

A las 12: Charla con los alumnos de 2º, 3º y 4º año. La importancia del árbol y sus cuidados. Escuela Provincial n° 61, Aragón 7549. 

6 de agosto

A las 11: Charla y plantación de dos especies nativas con Agrupación Scout. En Matheu y San Juan. 

9 de agosto

A las 9: Jornada completa de poda y mantenimiento del jardín de la biblioteca con la Unidad de Poda, Espacios Verdes y Escuela de Jardinería FP N° 6. Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal, 25 de Mayo 3108. 

11 de agosto

A las 10: Plantación de árboles con la Escuela Provincial N° 8 Francisco Laprida, Coyunco, Mar del Plata en conjunto con la Asociación Comunidad Cultural “Kaui Antu” con el proyecto educativo “Adopta un Árbol”. Plantación de árboles frutales en conjunto con el INTA y las escuelas agrarias, Nicolás Repetto, Sierra de los Padres y Nicanor Ezeiza de Coronel Vidal. Vivero Municipal El Tala, Laguna de los Padres. 

15 de agosto

A las 10: Charla y plantación de árboles con el Club de Rugby Pueyrredon. En el Parque Félix U. Camet.   

17 de agosto

A las 9:30: Plantación en el barrio Jardín del Bosque con la sociedad de fomento y los vecinos. Barrio Jardín del Bosque. 

18 de agosto          

A las 10: Plantación de árboles, cortina forestal y protección marítima. Ejército Argentino de Mar del Plata.  Ruta Provincial 11 - Km 11,5. 

20 de agosto

A las 10: Charla dictada por la escuela de Jardinería de Formación Profesional N° 6. Manejo del arbolado urbano. 

22 de agosto

A las 10: Plantación de árboles con el jardín Provincial y la Escuela Provincial N° 49 en conjunto con la Asociación Comunidad Cultural “Kaui Antu” con el proyecto educativo “Adopta un Árbol”. Sierra de los Padres, Mar del Plata. 

25 de agosto

A las 9: Visita al Vivero Forestal El Tala y Laguna de los Padres con la Escuela Provincial N° 61, de Aragón 7549. 

24 de agosto

A las 15: Presentación de la línea de tiempo “Los comienzos históricos de la forestación en Mar del Plata”. Casa sobre el Arroyo, Matheu 3993. 

26 de agosto

A las 10: Charla y plantación  de árboles con la Escuela Provincial N° 22, de Estrada y Carballo. 

29 de agosto

A las 11: Día Nacional del Árbol. Plantación e identificación de especies nativas del parque histórico junto a la “Comisión de Parques Históricos”. En la Biblioteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicada en Rodríguez Peña  4041. 

radio Globatium

radio en vivo1