Page Title. Maximum length 60-70 characters
El proyecto fue presentado por el bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, y exige conocer datos estadísticos de lesionados y muertos por accidentes en la ciudad.
 

 

Se busca recabar información de los accidentes de transito, intoxicaciones, caídas, quemaduras, ahogamientos, por armas de fuego, electrocución, accidentes laborales y domésticos en todo el Partido, para generar políticas de prevención.

Se trata de una iniciativa de la concejala Marina Santoro quien remarcó la falta de datos estadísticos centralizados de accidentes del Partido de General Pueyrredon. "En nuestro país alrededor de 50 personas mueren por día en accidentes. De todos ellos, aproximadamente la mitad corresponden a tránsito, y en el restante 50 por ciento ocurren por intoxicaciones, caídas, quemaduras, ahogamientos, por armas de fuego, electrocución, o accidentes laborales. Es necesario que conozcamos en profundidad estos datos en nuestra ciudad pero no tenemos números concretos", expresó la edil.

A su vez, el proyecto explica que "los lesionados determinan una sobrecarga en los servicios de atención médica (especialmente hospitalaria), desplazando el esfuerzo que se debería concentrar en las enfermedades prevalentes de cada país o región. En la Argentina una de cada tres internaciones hospitalarias son producidas por lesiones por accidentes, y las secuelas que de ellos se producen (tanto físicas como psíquicas) suelen ser gravísimas y muchas de ellas de por vida. Además, las lesiones provocadas por los accidentes representan uno de los mayores y mas difíciles desafíos a los enfrenta la Salud Publica".

Es por ello, que desde el bloque se propuso la creación del "Programa Municipal RE.DAT.A" (Recopilación de Datos en Accidentes), que dependerá de la Secretaría de Seguridad con injerencia en la Dirección de Protección Integral a las Victimas y Prevención de Accidentes. 

Los objetivos serán: 
a) Recabar información estadística de los accidentes de transito, intoxicaciones,  caídas,  quemaduras,  ahogamientos,  por armas de fuego,  electrocución,  accidentes laborales y domésticos en  todo el Partido. 

  1. b) Promover la prevención a través del diseño, articulación y supervisión de políticas y programas de prevención que surjan de lo datos técnicos recabados.
  2. c) Fomentar la participación de todos los actores de la ciudad que injieran directa o indirectamente en el control o asistencia a victimas.

    "Entendemos que al tener datos objetivos sobre accidentes, se podrán diseñar políticas de Estado para la prevención, siendo esta una actividad que requiere mucha capacidad, y debe tener bases racionales y científicas. Es una tarea urgente e importante que debe comenzar a llevar adelante el Municipio", agregó Santoro. 

Además, detalló que el proyecto también faculta al Departamento Ejecutivo a firmar convenios con la Dirección de Investigaciones Departamental Mar del  Plata (DDI), Ministerio Publico Fiscal, Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Instituto Rómulo Echeverri de Maternidad e Infancia (IREMI), Cuerpo Medico Forense e Instituto Nacional de Epidemiología (INE), para recabar los datos estadísticos de lesionados y muertos por accidentes.