Page Title. Maximum length 60-70 characters
Dando inicio a la semana de la Memoria, se hizo entrega en el Concejo Deliberante de los reconocimientos “Voces de la Memoria” a aquellos abogados y abogadas que siguieron las querellas en los juicios de Lesa Humanidad desde el 2006 en adelante.
 

 

La concejala del bloque Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, Verónica Lagos, fue la responsable de la organización y la entrega de las menciones.

La Semana de la Memoria tiene como objeto llevar a cabo actividades conmemorativas relacionadas con las consecuencias que produjo el terrorismo de Estado aplicado por el golpe cívico militar de 1976. En ese marco, la ordenanza 22.703, cuya autora es la Concejala Marina Santoro, instituye no sólo la semana de la memoria sino también el reconocimiento “Voces de la Memoria”.

“El fortalecimiento de la democracia es tarea de toda la sociedad, más aún en espacios como el Honorable Concejo Deliberante. En un contexto donde peligra la política de los derechos humanos, es con acciones que debemos seguir sembrando para que el Estado no se corra de ese camino, y es por ello que nos pareció oportuno entregar semillas de 'No Me Olvides' como símbolo y como necesidad de seguir sembrando la memoria constantemente” expresó Verónica Lagos.
“Voces de la Memoria” es un reconocimiento que se otorga desde el 2016 a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a organismos de Derechos Humanos, a familiares de personas detenidas desaparecidas, a víctimas de persecuciones, tormentos o torturas, y a quienes se hayan destacado en la lucha por los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia. En esta oportunidad quienes lo recibieron fueron las y los abogados querellantes que desde el 2006 hasta la actualidad han participado de los Juicios por Lesa Humanidad.
“En un contexto donde desde diferentes ámbitos presionan para generar que la justicia otorgue la prisión domiciliaria a los genocidas, desde la sociedad hay una resistencia por no volver al pasado y nosotros desde los ámbitos de representación tenemos la obligación de no sólo continuar con estos reconocimientos que hacen a la memoria colectiva sino también de seguir tomando la iniciativa para profundizar las políticas públicas en materia de Derechos Humanos” finalizó la concejala Verónica Lagos.
Se hallaban presentes representantes de los distintos bloques de concejales, organismos de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de mayo, representantes del Colegio de Abogados local, el Director de la carrera de medicina de la Universidad local, Defensores del Pueblo, representantes del ejecutivo, dirigentes sindicales, miembros del Poder Judicial, familiares y público en general.

radio Globatium

radio en vivo1