Page Title. Maximum length 60-70 characters

Este sábado 9 de Julio, en el contexto de austeridad impuesto por la administración del intendente Arroyo para los festejos municipales del Bicentenario, las agrupaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y artísticas reunidas en la Multisectorial de Cultura de Mar del Plata y Batán, celebrarán nuestra Independencia Nacional con un Festival al aire libre.

En funcionamiento desde el mes de abril, la Multisectorial de Cultura de Mar del Plata y Batán surge como una respuesta orgánica generada por los trabajadores de la cultura autoconvocados frente al conflicto y la falta de diálogo con la Secretaría de Cultura y las autoridades municipales. Desde entonces, la Multisectorial se dedica no sólo a acompañar el reclamo de los trabajadores por sus derechos, sino también a implementar los medios necesarios para sostener en barrios y escuelas los espacios de gestión y promoción cultural que la nueva administración municipal, con su política de ajuste y austeridad, se dedica a abandonar sistemáticamente. A lo largo de estos meses, la organización fue diversificando sus tareas y responsabilidades, como al asumir la demanda de una reglamentación para la ordenanza que establece los procedimientos de habilitación de Centros Culturales (falencia que la alianza Cambiemos aprovecha en CABA y Provincia de Buenos Aires para cerrarlos masivamente). Sus miembros llevan adelante la organización de este Festival por la Independencia asumiéndolo como un nuevo desafío, encarando la tarea de organizar el festejo popular frente a la ausencia de políticas públicas que tengan en consideración a todos los sectores de la sociedad.
En este sentido, los organizadores señalan que el desfile cívico-militar del día sábado establecido por el ejecutivo, acto clásico del viejo estilo escolar caro al intendente que vuelve a ponerse “de moda” tras veinte años de ausencia, junto con las actividades planeadas por la Secretaría de Cultura a realizarse en la Plaza del Agua sobre la calle Güemes, no sólo no cuentan con la participación de los protagonistas de la cultura de nuestra ciudad, sino que son una clara demarcación territorial de las prioridades de la actual gestión que no coinciden con los sectores populares, ni se interesan por propiciar el encuentro y el intercambio con los vecinos en una fecha clave como es el festejo de nuestra Independencia.
Contra las políticas de ajuste no sólo en el ámbito de la cultura sino también en las áreas de educación y salud, poniendo en práctica el ejercicio efectivo de la cultura como estrategia de defensa contra ese ajuste y el avance de la deslegitimación de la política, desde la Multisectorial invitan a no caer en la trampa de la “falsa austeridad” sostenida por unos funcionarios que cobran sueldos desorbitantes a cambio de insistir contra viento y marea que la plata no alcanza y que todo se lo debemos a la “pesada herencia”. Como dice Carmen Domínguez, del Centro Cultural Amércia Libre: “con espíritu solidario, creatividad y ganas de compartir las formas de expresión que nos representan, producimos este festival con un costo mínimo, en el que priorizamos antes que nada la participación y el encuentro, el espíritu de diálogo, sin cerrar puertas, sin clausurar oportunidades, al contrario, trabajando con ánimo inclusivo, para crear un espacio de participación que integre y contenga a todos los miembros de nuestra comunidad, en donde el intercambio de ideas, de experiencias, y el trabajo horizontal nos fortalezca”.
Todo el trabajo de los artistas se realizará ad honorem, ya que se trata de un festival sin fines de lucro cuya realización será posible gracias a la solidaridad de sus participantes y organizadores.
Los miembros de la Multisectorial coinciden en destacar la relevancia de estas producciones culturales ya que ven a la cultura como el área más vulnerable frente a las políticas de ajuste. “En lo inmediato pareciera lo más fácilmente prescindible” explica Iñaki Aguirrezabal de Estrategia Social del Sur, “pero la cultura nos atraviesa en nuestra vida cotidiana, y estas políticas de vaciamiento generan consecuencias profundas a largo plazo. Trabajamos por el reconocimiento de la cultura como una necesidad social impostergable, y por eso el «Festival por la Independencia» para nosotros es un punto de encuentro donde la independencia será el eje central de una fiesta cultural.” La propuesta fundamental será la recuperación de la soberanía cultural.
Las distintas organizaciones que promueven este festival ponen de manifiesto la coincidencia de motivaciones e inquietudes que se presentan entre los distintos sectores culturales, políticos y sindicales de Mar del Plata, ya que además de los artistas y actores culturales autoconvocados, en la Multisectorial participan diversas organizaciones políticas y sindicatos como ADUM, SUTEBA, ATE y CTA, cuyas demandas se encuentran en consonancia con los reclamos de los sectores de promoción cultural, desatendidos por la actual gestión desde hace meses. En relación con esto Gabriel Dubois, de ATE, cuenta que “La Multisectorial crece día a día con la incorporación de nuevas organizaciones y actores culturales independientes que trabajan cooperativamente y de manera horizontal, creciendo en magnitud y en calidad de propuestas; esto da como resultado la producción de un festival sin precedentes, de unas dimensiones y unas características que no tendrán equivalencia en la Provincia de Buenos Aires”.
El Festival, que tendrá su epicentro en la esquina de Av. Luro y Mitre y que comenzará el sábado 9 a las 14 hs., contará entre otras actividades con la participación de seis bandas locales: Ángeles Clásicos, Che Joven, Viva el Progreso, Dúo La Trova, Shinkaleros y Locales Rock. Habrá una Plaza para Niños con actividades especiales. Participaran Jitanjáfora ONG, Hazmereir, Circo La Audacia y distintas murgas. Con el objetivo de visibilizar los conflictos por los que atraviesa el municipio se instalarán carpas dedicadas especialmente para tratar las problemáticas de educación y salud. Se realizarán talleres, charlas y todo tipo de actividades, propiciando “el contacto con la gente y el encuentro cara a cara”, como nos cuenta Agustina Margavi de Fundación Ciudad Inclusiva, “en donde podamos reconocernos en la mirada del otro, a través de la participación popular”.
la Multisectorial por la cultura, tras los festejos por la Independencia organizados para este sábado próximo, planea seguir adelante con su trabajo generando instancias de diálogo, fomentando los vínculos culturales entre los miembros de la comunidad, y preservando los espacios de realización efectiva de encuentro e intercambio cultural entre los vecinos de Mar del Plata y Batán.