Page Title. Maximum length 60-70 characters

Este viernes 4 de mayo Unidad Ciudadana convocó a realizar Audiencias Públicas en toda la Provincia de Buenos Aires a fin de reclamar por la política tarifaria que viene aplicando la gestión del presidente Macri y de la gobernadora Vidal. En Mar del Plata se hizo frente a EDEA.

 

La iniciativa parte de vecinos y vecinas que ven a diario la necesidad de recortar gastos a fin de poder pagar los servicios públicos, los cuales registraron subas de 1490% en el caso del suministro eléctrico, 1297% en el gas natural y de 996% en el agua corriente. Cuando en 2015 se destinaba un 6% de los ingresos para pagar servicios públicos, en la actualidad ese porcentaje asciende a 21%; posicionando a la Argentina como el país de la región donde el impacto de las tarifas es mayor en proporción al aumento de los salarios, según datos de la Universidad Nacional de Avellaneda.

La ciudadanía viene realizando una serie de reclamos para intentar poner un freno al ajuste que lleva adelante el gobierno, los cuales fueron desde Ruidazos en distintos puntos del país o la sesión pública del Concejo Deliberante de Hurlingham frente a las oficinas de Edenor, hasta una marcha de las velas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La respuesta del gobierno nacional fue proponer a los consumidores que paguen el 25% de la tarifa de gas de la época invernal, la de mayor consumo, en 3 cuotas con interés y pedirle a los gobiernos provinciales y municipales que hagan una quita de impuestos. Esto beneficia a los empresarios cercanos al gobierno pero impacta muy levemente en las economías de las familias, a la par que desfinancia los estados de las provincias y los municipios. La gobernadora Vidal anunció que adheriría a la propuesta de Casa Rosada y eliminaría impuestos que ya habían sido quitados y por pedido de ella se reimplementaron este año. 

Este mediodía cerca de un centenar de personas participaron de la audiencia pública llevada a cabo frente a la empresa eléctrica EDEA, en Av. Independencia entre Luro y 25 de mayo. Testimoniaron usuarios que iban a hacer reclamos o quejarse a la empresa, además de representantes de distintos gremios, comerciantes, Pymes, y los concejales Marina Santoro, Verónica Lagos, Virginia Sívori y Marcos Gutiérrez, la diputada nacional Fernanda Raverta (que explicó el proyecto en tratamiento en el Congreso para frenar los tarifazos), y cerró el nuevo secretario general de la CGT local, Miguel Guglielmotti, que convocó a una marcha multitudinaria para esta tarde en el centro de la ciudad.

radio Globatium

radio en vivo1