Page Title. Maximum length 60-70 characters

Con motivo de cumplirse 40 años de la masacre de Luna Roja, la Asociación Memoria Fértil y el “Encuentro Militante Carlos Miguel” realizaron el sábado pasado, un homenaje en la entrada del balneario marplatense.

 

Durante el mismo se inauguró una placa conmemorativa, y se realizó una intervención artística en mosaico sobre el monumento que representa una espina y que fuera instalado hace 5 años.

Hicieron uso de la palabra Gonzalo Cháves, vicepresidente de Memoria Fértil y familiares de las víctimas. La voz institucional estuvo a cargo de la concejala Verónica Lagos, presidenta de la comisión de DDHH del Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

Además de familiares, amigos y amigas de las victimas asistieron innumerables representantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales, entre ellas la diputada nacional Fernanda Raverta, las concejales Marina Santoro, Verónica Lagos, Virginia Sívori y el concejal Marcos Gutiérrez. 

Cabe recordar que el 2 de agosto de 1978 un grupo de tareas de la Marina asesinó con explosivos en el balneario Luna Roja a cinco personas secuestradas en la Base Naval de Mar del Plata. En la versión oficial se informó “Una bomba que manipulaban destrozó a cuatro extremistas”. 

En el 2011, el Equipo Argentino de Antropología Forense pudo identificar a Ricardo Alberto Téllez, Antonia Margarita Fernández García, Lilia Mabel Venegas Ballarini y Elizabeth Irma Kennel Marineli, constatar que habían sido secuestrados tiempo antes y que se encontraban atados de pies y manos en el momento de la explosión. Una quinta víctima aún no pudo ser identificada.

En la foto Rodrigo y Manuel Miguel, Vanina Tellez, hijos de Mabel Venegas, Ricardo Tellez y Antonia Margarita Fernandez, y todos los nietos de las víctimas.

radio Globatium

radio en vivo1