Page Title. Maximum length 60-70 characters

La elección había sido suspendida por la presentación de un recurso de amparo. Ahora el órgano de fiscalización deberá fijar una fecha de realización dentro de los próximos 5 días.

La jueza Gabriela De Sábato, Juzgado Civil y Comercial 6, hizo lugar al recurso iniciado por cinco candidatos (Leonardo Dorsch, Juan Manuel Aiello, Alejandro Fuscaldo, Claudio Jaime y Ricardo Saracino) a la Defensoría del Pueblo de Gral. Pueyrredon, quienes reclamaron que se utilizara el padrón confeccionado por el Colegio de Escribanos, órgano fiscalizador designado por el Concejo Deliberante local, que recibió la inscripción de 205 asociaciones. La situación de conflicto se originó cuando otros dos candidatos (Carolina Aguinaga y Daniel Barragán) presentaron impugnaciones que redujeron el listado a 138 ONGs.

La magistrada dejó sin efecto el recorte de padrón que hizo el Concejo Deliberante. En su Resolución señala: “que se reanude la elección… la que deberá llevarse adelante con el padrón confeccionado por el Órgano de Fiscalización dependiente del Colegio de Escribanos local, conteniendo 205 electores… Desestimar por los fundamentos vertidos en este decisorio las presentaciones de los Sres. Spina y Calamante (en representación de la Asociación Civil de apoyo a las iniciativas barriales Aluvión) agregando que la figura de Amicus Curiae invocada no logra reunir los recaudos exigidos por la Ley 14.736”. Y también desestima “la petición del Sr. Antonio Gianinni de ser tenido tercero interesado, atento carecer de interés legítimo para ser parte en estas actuaciones”.

La jueza Desábato decide “Intimar a la Junta Electoral (Órgano de Fiscalización) a que en el plazo de cinco días de notificada la presente resolución convoque a elecciones para Defensor del Pueblo, claustro Organizaciones no Gubernamentales, fijando la fecha correspondiente y disponiendo las medidas necesarias para llevar adelante ese acto eleccionario”.

Repercusiones

Para Leonardo Dorsch esta decisión judicial “devuelve transparencia al proceso” y “es un paso fundamental para garantizar que sea participativo y democrático”.

En tanto Sergio Salinas Porto, también candidato a Defensor del Pueblo, manifestó que “la resolución reconoce el derecho de las instituciones que hicieron el esfuerzo de inscribirse, ya que es mucha la documentación que debieron presentar, y esa vocación de participar y elegir se ve legitimada en este acto”.