Page Title. Maximum length 60-70 characters

La concejal Claudia Rodríguez presentó un proyecto para que vuelva a regir el sistema vigente hasta diciembre de 2015.

 

Al respecto la concejal Claudia Rodríguez expresó: “En nuestro país el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5400 fallecimientos por año. Sin dudas necesitamos tener en la ciudad, mecanismos que incentiven la detección temprana de la enfermedad siendo que esto es fundamental para poder curarla”.

“Nuestro proyecto instituye por ordenanza  el Programa  de Mamografías Gratuitas que creó la gestión anterior y que rigió hasta diciembre de 2015 para que ningún gobierno pueda dejar de cumplirlo sin violar una normativa” agregó.

Asimismo la concejal de Acción Marplatense sostuvo “El programa de detección precoz del cáncer de mama consiste en la realización de mamografías gratuitas a partir de los 50 años de edad, o en edades menores con antecedentes fundamentados, sin la necesidad de contar con una orden médica previa”.

“Las estadísticas demuestran  que las mujeres en condiciones de pobreza tienen un diagnóstico tardío, lo que se origina, entre otras causas, por menor accesibilidad y eso principalmente es lo que queremos evitar”.

Algunos números

“Antes las vecinas de Mar del Plata y Batán podían llamar al 147 para solicitar un turno de forma gratuita, sin necesidad de realizar una consulta médica previa.

Esta posibilidad mejoraba la accesibilidad, ya que la mujer perdía sólo un día de trabajo en comparación con los días que requiere de la forma convencional (día para pedir turno con el ginecólogo, día para pedir la orden, día para pedir turno para la mamografía, día para hacerse el estudio” dijo la concejal.

“Desde su implementación se atendieron 12843 pacientes, detectándose 1475 casos con un seguimiento pormenorizado y derivándose al servicio de oncología por alta sospecha de cáncer de mama a 212 pacientes”.

Para finalizar Claudia Rodríguez manifestó: “En el mes de la prevención del cáncer de mama es nuestra obligación trabajar para que más mujeres puedan acceder a un diagnóstico temprano”.

radio Globatium

radio en vivo1