Page Title. Maximum length 60-70 characters

El Frente de Todos propuso que se congele el aumento de tasas hasta que se reformule la TSU.



Durante la votación de las ordenanzas fiscal e impositiva, el bloque propuso que se suspenda el incremento por inconsistencias en la fórmula de la TSU: "El propio secretario de Hacienda admitió que la fórmula está obsoleta. Es necesario que se modifique para que no se siga perjudicando a los contribuyentes un año más", manifestaron y lamentaron el rechazo de las bancadas.

En sesión extraordinaria se aprobó un aumento de 55% en la Tasa de Servicios Urbanos. "Creemos mucho en estas herramientas, y también entendemos que la TSU debería reflejar mejores servicios. Nuestra rigurosidad no es obstructiva sino que nuestra postura tiene que ver con defender a los y las contribuyentes", explicó la concejala Virginia Sívori al votar negativamente y se lamentó: "Pasó lo que advertimos y que el oficialismo negó: la suba será de 55% para el 92% de los contribuyentes".

En ese marco, desde el bloque decidieron proponer en la sesión la suspensión del aumento de tasas hasta que se modifique la fórmula: "Desde hace tiempo advertimos que la polinómica que se usa para calcular el valor de la TSU está obsoleta, este instrumento está distorsionado. Y en eso coincidimos con este gobierno, ya que el mismo secretario de Hacienda, Germán Blanco, lo admitió en la Comisión. Entendemos que no podemos cobrarle a nuestras vecinas y vecinos una cifra errónea durante el próximo año, no podemos aplicarle un 55% a algo que está distorsionado". Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por Cambiemos, Acción Marplatense y la concejala Morro.

Además, puntualizaron: "Estamos de acuerdo con que esto se vuelva a discutir y queremos que se congele la tasa como se hizo con las tarifas de servicios en provincia y nación. Por eso, proponemos este cambio y una mesa de trabajo para generar lo más rápido que se pueda  la modificación de esta fórmula y que no siga afectando a las vecinas y vecinos".

Cabe destacar que con esta suba del 55%, desde que asumió Cambiemos en la ciudad en diciembre de 2015, el incremento global ponderado de la TSU fue del 648%.