Page Title. Maximum length 60-70 characters

Abogados exhortan a la Suprema Corte de Justicia a que adopte en forma urgente las medidas tendientes a garantizar la reanudación de los debates orales y públicos.

 

La Mesa Directiva del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata, que encabeza el doctor Fabián Gerardo Portillo, expresa su profunda preocupación ante la no realización de debates orales y públicos desde que tuvo comienzo la Pandemia del COVID-19. 

Transcurridos ya once meses desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y a pesar de haberse habilitado un sinnúmero de actividades más riesgosas, la justicia penal no ha retomado su actividad al resultar inviables los protocolos establecidos por la Suprema Corte de Justicia, debido a la carencia de infraestructura y/o de materiales adecuados para su cumplimiento. 

Asimismo, “entendemos –señalan las autoridades colegiales- que no resulta una opción viable la realización de juicios de manera virtual, ya que podrían afectarse tanto el derecho de defensa de las personas involucradas como así también el ejercicio profesional de los/as letrados/as.

Por lo antes expuesto, exhortamos al Alto Tribunal a que adopte en forma urgente las medidas tendientes a garantizar la tutela judicial en forma continua y efectiva, la reanudación de los debates orales y públicos,  como así también brindar las medidas de protección adecuadas para evitar la propagación del virus protegiendo la salud de funcionarios, empleados, profesionales y justiciables que deban asistir a los mismos”, concluyen.