Page Title. Maximum length 60-70 characters
Como la reforma del régimen penal juvenil, será un tema a debatirse a lo largo del año, para llevar un proyecto de ley al Parlamento el año siguiente. Garavano anunció que quiere hablar con Massa y Stolbizer, y se quejó por el diseño del Consejo de la Magistratura.

 


El Ministro de Justicia señaló que “cuando se analiza la cantidad de hechos en relación a la cantidad de personas condenadas, el número es menor al 1 por ciento”.

Por eso se requieren “cambios profundos”, remarcó, destacando que lo que el Gobierno intenta ahora es “corregir eso, pero va a llevar tiempo y todos tenemos que tratar de sostener una política de Estado”.

Esta semana se conoció la intención de impulsar una reforma del régimen penal juvenil por el que se baje la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, lo cual abrió un debate en el que participaron todas las fuerzas y organizaciones que están atentas al tema. Ahora en la cartera que conduce Germán Garavano confirman que lo que se busca impulsar es “la revisión general de todo el Código Penal”.

Todos se quejan porque el Código Penal, al que el gobierno de Cristina Kirchner quiso modificar en 2014, a través de una comisión integrada por representantes de diversos partidos, entre ellos Federico Pinedo, por el Pro, y encabezado por Raúl Zaffaroni, tiene cientos de “parches”. “Quedó obsoleto y perdió sentido de la proporción”, advierten desde el Ministerio de Justicia, donde se pone como ejemplo la reciente aprobación de la ley que prohíbe las carreras de galgos, que contempla penas de prisión de tres meses a cuatro años. Por lo cual, alguien que organice una carrera puede ir preso y no un acusado de homicidio culposo.

En rigor, durante el debate en el Congreso desde el kirchnerismo se escucharon advertencias en ese sentido.

Tanto en el caso de la ley para menores y la revisión del Código Penal, el debate parlamentario será dejado para después de las elecciones, en 2018; este año estará dedicado a una discusión entre técnicos y especialistas. De esta manera se dejará la discusión parlamentaria para el próximo año para evitar que “se politice” la cuestión y que el tema se convierta en el caballito de campaña de algún sector o varios, a favor o en contra. (Parlamentario)

radio Globatium

radio en vivo1