Page Title. Maximum length 60-70 characters

El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi es uno de los dirigentes que sale a mostrar las consecuencias sociales que se generan a partir de las medidas económicas tomadas por el gobierno de Cambiemos.

 

Calificó de “bestiales” los aumentos de tarifas, advierte sobre la angustia que hay en la gente y el cambio de prioridades que hoy opera sobre la gestión. “La gente viene a buscar alimentos, 900 familias por día”, y desde el espacio Frente Ciudadano buscan “poner un freno a esto. La recuperación será complicada”.

-¿Cómo está el municipio hoy?

Nosotros hemos previsto una estructura económica previendo lo que pasó. No tenemos más ayuda del gobierno nacional ni provincial. Tenemos que manejarnos con los recursos locales. Lo que nos permitió tener una economía fuerte fue el desarrollo industrial de los últimos 12 años que ahora vemos que se va desacelerado. En estos seis meses, la situación es muy dura, empezamos a ver una situación social compleja como no lo veíamos en los últimos 6 años. La gente viene a buscar alimentos al municipio, hoy vienen 900 familias por día a buscar sustento. La copa de leche que era para 4 mil chicos hoy es para 9 mil. Hemos aumentado los comedores escolares en 1800 alumnos. Hemos creado un Observatorio Social porque empiezan a orientarse las decisiones políticas hacia lo social. Por eso armamos un andamiaje con organizaciones, escuelas, clubes, con distintos articuladores que trabajan con chicos y con abuelos. Hemos decidido que ningún chico ni ningún abuelo de esta ciudad pase hambre. Así que estamos ordenando las prioridades.

El año pasado  teníamos una agenda de infraestructura, de desarrollo industrial, de políticas de inclusión, hoy volvemos a tener una agenda donde la demanda de alimentos pasó a ser prioridad y una de las cosas que más tenemos que atender. Reordenando partidas y recursos, pasamos de gastar en estos meses 1 millón de pesos en comida, este mes ya gastamos 2 millones.

-¿Dice que no hay ayuda del gobierno provincial, por qué?

Porque recién ahora están empezando haber algo de gestión. Estamos hablando con ministros, con diferentes organismos de la provincia y poner en marcha el aparato burocrático de la provincia no es fácil. También por algunas visiones equivocadas de este presente que van a tener que atender y creo que lo van entendiendo. La atención social paso a ser fundamental. La gobernadora cuando dijo que éramos intendentes que queremos desestabilizar, tuvo que entender que es todo lo contrario, que somos justamente nosotros los que sostenemos para que no pase absolutamente nada porque nos hacemos cargo de los sectores más vulnerables. 

-La provincia se ha endeudado pero aún no se ve movimiento. Sigue paralizada la obra de los municipios.

Es que el dinero es en función de convenios que hay que acordar entre los municipios y la provincia. En el caso de obra pública ya hemos firmado ese convenio y en seguridad hicimos algunos cambios que nos parecían debía hacerse. A partir de ahí veremos si se puede acceder a un tercio del endeudamiento previsto en la ley. Pero también digo que hoy la obra pública y la inversión en seguridad pasó a un segundo plano porque la problemática social a partir de los despidos, del achicamiento de la industria, del comercio empieza a generar una sensibilidad distinta y los que estamos en la primera ventanilla de atención tenemos que atenderla y lo vemos complicado al panorama por estos momentos.

-Yendo a lo partidario. ¿El Frente para la Victoria seguirá llamándose así o se convertirá en Frente Ciudadano?

La verdad que estamos complicados por los hechos públicos y notorios de los últimos   tiempos pero nosotros mantenemos intacto el liderazgo de Cristina. Así que a partir de ese liderazgo seguimos en la construcción de un espacio. Pero estamos más preocupados por lo que la gente está pasando todos los días, atender las tarifas que han sido bestiales los aumentos. Estamos trabajando más de abogados que de intendentes, generando los amparos para que nuestra sociedad no sufra esta angustia. La verdad es que es totalmente desmedido, fuera de lugar, imposible de pagar en muchísimos casos. Atendemos eso primero, luego veremos el proceso electoral en qué términos se arma.

El Frente Ciudadano está intacto, hay una gran cantidad de gente que no cree en las estructuras partidarias tal cual están previstas hasta ahora por eso en cada movilización y en cada acto, la gente va sola. Estamos conectando a todo el país y en ese armado va a ser fundamental la presencia de Cristina para poder orientar este espacio para aquellos que no se sienten representados hasta ahora en ningún espacio lo hagan en este.

-Se prevén nuevos ajustes en el dólar antes de fin de año y aumentos de tarifas a principios del próximo. Sin paritarias reabiertas ni aumentos salarial, ¿hasta dónde puede llegar la crisis social?

Lo hablamos mucho con Carlos Heller y parece que llegará hasta donde ‘los ajustados se dejen ajustar’. A veces nos hablan de gobernabilidad y de tiempo y la verdad que el vecino que se quedó sin trabajo y no puede darle de comer a los pibes, mucho tiempo no le podemos pedir.

Por ejemplo vemos que ahora el subte pasa de 4,50 a 7,50 el valor del viaje y van sensibilizando el bolsillo de una manera complicada. Te doy una cifra, en la Universidad de Avellaneda de 16 mil estudiantes, mil largaron en el primer bimestre y no porque dieron mal un examen sino porque no pueden pagar el boleto de colectivo todos los días o no tienen ni para las fotocopias.

Estamos mal. Es feo este panorama. Por eso los que estamos buscando armar otros espacios es porque hay que ponerle un freno a esto. Porque después la recuperación será muy complicada.

Se tira un montón de frases que parecen felices pero vemos por ejemplo que la devolución del IVA a los sectores vulnerables es de 300 pesos pero resulta que será de 50 pesos por mes. Hay que tener en cuenta que no todos los sectores utilizan la tarjeta de debito. Son solo eslogan que después son de imposible práctica. El tema de blanqueo de capitales para pagar los juicios a los jubilados. Resulta que ahora el jubilado debe renunciar al 60 por ciento del valor del juicio si es que quiere cobrar  y acogerse a ese programa. Además del blindaje mediático fortísimo, de esto no se habla en ningún lado.

-Es que parece que tenemos que llamar  los jueces para saber cómo andas los organismos públicos.

Si, es el nuevo actor mediático. Y los medios poniendo una doble vara  a las cuestiones morales. Es tan deplorable ver a una persona que intenta ocultar 9 millones de dólares como Macri  que tiene 18 millones de dólares en una cuenta en el exterior no declarada y decir que no se dio cuenta. Para esto va bien la novela “los ricos no piden permiso” y por ahí va la cosa.

(Agencia Comunas)

radio Globatium

radio en vivo1