Page Title. Maximum length 60-70 characters

Las iniciativas son impulsadas por el Poder Ejecutivo y ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados.

Invitados cuestionaron algunos aspectos de la iniciativa sobre extinción de dominio de bienes vinculados al narcotráfico, trata de personas, crimen organizado y delitos de corrupción y para extender la figura del arrepentido.

Los proyectos de ley para extender la figura del arrepentido a casos de corrupción y sobre extinción de dominio de bienes vinculados al narcotráfico, trata de personas, crimen organizado y delitos de corrupción, volvieron a ser cuestionados por un grupo de especialistas convocados por un plenario de comisiones del Senado.

Hugo Wortman Jofré, presidente del Consejo de Administración de Poder Ciudadano, reconoció que "el derecho a arrepentirse es parte constitutiva de nuestro derecho a la libertad de expresión" pero opinó que "no podemos admitir arrepentidos durante todo el proceso, tenemos que poner un límite temporal".

"Tengo reparos en relación a la exclusión de algunos delitos como los de lesa humanidad", expresó Wortman sobre la figura del arrepentido y consideró que “hay que acotar los plazos para arrepentirse y achicar los tiempos de la negociación, dos años es mucho".

En relación al proyecto de extinción de dominio, sostuvo que “la eficiencia judicial no puede ser a costa de garantías constitucionales" y afirmó: "lo principal que me preocupa es que simplemente con un llamado a indagatoria ya se puedan incautar bienes de una persona". "El juicio ejecutivo implica que una persona puede perder sus bienes en diez días", advirtió.

Por su parte, el coordinador general del Programa para la Reforma Judicial Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, manifestó que "el beneficio procesal de excarcelación del arrepentido tiene que ser luego de corroborado su testimonio". "De ser legislador dejaría el uso de la figura del arrepentido para crímenes específicos como corrupción y trata de personas", señaló.

El doctor Edgardo Donna, profesor de la Universidad de Buenos Aires, aseguró por su parte que "es inaceptable que esta ley entre al Senado”. “¿Cómo se le va a quitar los bienes a personas sin condena? (…) ¿Cómo va a haber acuerdo entre un presunto delincuente y el fiscal? Esto va a llevar a cualquier cosa", cuestionó.

Y en tono más duro, afirmó: "mientras no haya un concepto de pena que se salga de la venganza, este país no tendrá justicia".

Por su parte, el doctor León Arslanian expresó respecto de la figura del arrepentido que “nadie está obligado a declarar en su contra y esta es una garantía no negociable", al tiempo que subrayó que "no tenemos análisis de cuál ha sido la eficacia hasta ahora de la institución de arrepentido tal como existe en Argentina".

Más duro fue con el proyecto de extinción de dominio, al asegurar que tiene "un texto que contiene rasgos escandalosos y errores de concepto". "Esto es grave: se propone ejercer la acción de extinción de dominio sin que haya una sentencia penal", alertó y agregó que "el proyecto viola el principio de inocencia, entre otros rasgos escandalosos".

"Si no se tiene cuidado con la introducción de estas figuras es probable que luego sean declaradas inconstitucionales", vaticinó y completó: "no podemos estropear el Estado democrático del derecho argentino extrapolando instituciones de otros sistemas jurídicos". (Parlamentario)

radio Globatium

radio en vivo1