Page Title. Maximum length 60-70 characters

Ariel Garbarz, experto en seguridad informática, sobre la decisión del gobierno de utilizar la base de datos de la ANSES para actividades de propaganda gubernamental y partidaria del PRO mediante una decisión del Jefe de Gabinete Marcos Peña.

Desde el Frente Grande, el ingeniero en electrónica y comunicaciones Ariel Garbarz, reconocido perito en seguridad teleinformática señala que “es la violación más grande de la historia argentina de una base de datos pública y hecha desde un gobierno”. Lo que quita la protección que el Estado Nacional debe garantizar a la ciudadanía de sus datos. Hecho grave de por sí, pero que se encuentra agravado por cuestiones técnicas que facilitan su utilización.

La decisión de utilizar la base de datos de la ANSES implica que “desde cualquier organismo se pueda ingresar a los datos íntimos de más de 32 millones de argentinos, sin ninguna autorización del organismo, y menos aún de los mas de 32 millones de particulares cuyos datos personalísimos serán captados.” Según sostiene Ariel Garbarz. Además que esto “viola doblemente la ley de protección de datos personales porque no se pidió consentimiento previo a los ciudadanos registrados en esa base para que otro organismo distinto al cual nosotros le confiamos nuestra intimidad, haga uso de ella y para una finalidad distinta para la cual aceptamos dar nuestra información personal.”

El especialista del Frente Grande Ariel Garbarz nos explica que “otro riesgo peligrosísimo es que al habilitar este canal externo para la base de datos, cualquiera de los 60.000 hackers que hay en Argentina podría ingresar, porque desencriptaron la base de datos, la abrieron para que esto sea posible y se pueden cometer infinidad de delitos, y el costo político lo va a terminar pagando el gobierno por delitos que hagan terceros”. Lo que significará que “cuando crucen esa base de datos con las redes sociales, los trolls contra Tinelli o la campaña sucia contra Filmus van a ser insignificantes al lado de lo que pueden hacer con la base de datos pública mas grande, valiosa y sensible de los argentinos”.

Para finalizar, Garbarz sostiene que “Solamente con vender esa base de datos un hacker va a hacer una fortuna. Y lo que se puede hacer con esos datos íntimos es impensable”. Esto sin lugar a dudas es una posibilidad cierta, con consecuencias gravísimas para la ciudadanía argentina, que ve una vez más sus derechos vulnerados por el gobierno de Cambiemos.

Por todo esto, desde el Partido Frente Grande exigimos que se vuelva atrás con la decisión de utilizar la base de datos del ANSES por parte del Gobierno Nacional para difusión de las actividades llevadas a cabo por sus diferentes áreas.

Publicado por Espacio Popular

radio Globatium

radio en vivo1